30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

El centro Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena recibe casi 10.000 kilos de alimentos del FEGA

CARTAGENA (MURCIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visitó hoy las instalaciones del centro Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena para realizar la cuarta entrega de alimentos procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que comporta un total de 9.873 kilos de alimentos y supone una inversión de 12.224 euros.

González Tovar acompañado por el presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna; el presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar Conesa; y el director del Área de Agricultura, Francisco Parrilla.

Durante su visita, el delegado del Gobierno explicó que con esta cuarta entrega de alimentos a la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena, el FEGA ha aportado, a través de Cruz Roja durante 2009, un total de 38.926 kilos de alimentos a esta entidad, lo que se traduce en una inversión de 54.356 euros por parte del Gobierno de España.

A lo largo de este año, hay tres organizaciones que se han encargado de realizar estos cuatro repartos, entregando en su conjunto un total de 1.728.774 kilos de alimentos, con una inversión global de 2.181.543 euros.

Se trata, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, de Cruz Roja, que ha recibido un total de 505.382 kilos de alimentos; FESBAL, con 819.349,7 kilos; y Cáritas, con 29.418 kilos.

El delegado del Gobierno señaló que este año se ha incrementado un 75 por ciento la cantidad de alimentos a repartir sobre el año anterior, ya que también las necesidades son mayores. Para el conjunto de España se invirtió en total 62 millones de euros, cantidad asignada por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad.

Se trata fundamentalmente de alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, harina, leche, pasta alimenticia, queso, etc. Pero también se han incluido una amplia variedad de alimentos destinados a los niños, como son los batidos de chocolate, cereales de desayuno, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, leche en polvo, natillas, queso en porciones, etc.

También destacó que los alimentos que se distribuyen en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes.

El delegado del Gobierno informó que Cruz Roja Española, FESBAL y Cáritas se han encargado de distribuir estos alimentos durante 2009, a través de una red de 7.300 entidades benéficas distribuidas por toda España, 140 de las cuales son murcianas.

Éstas son las que finalmente hacen llegar los alimentos a las más de 140.000 personas de la Región que, por razones de exclusión económica o social, no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.

ENTRE LOS MÁS NECESITADOS

Asimismo, indicó que las entidades benéficas que recibieron alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos.

A su vez, también se incluyen personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.