El Centro Informajoven pone en marcha un servicio de alertas de convocatorias a través de mensajes de texto al móvil

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:20

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, a través del Centro Informajoven, un nuevo servicio de alertas de convocatorias de interés para los usuarios a través de mensajes de texto SMS, según fuentes municipales.

Este nuevo servicio tiene como objetivo facilitar a los jóvenes el acceso rápido y eficaz, a través del teléfono móvil, a las novedades informativas que surjan en torno a las convocatorias que recibe habitualmente el Centro Informajoven como becas, cursos, ofertas de empleo, ayudas, jornadas y encuentros, actividades culturales, juveniles o deportivas, entre otras.

Así, el usuario podrá elegir hasta un máximo de tres sub-categorías de la sección de convocatorias, y podrá en cualquier momento modificar el perfil de su elección para adaptarlo a nuevas necesidades.

El sistema en cuanto detecta el registro de una nueva convocatoria cuya sub-categoría fue elegida por un usuario, enviará un mensaje SMS con el titular de la convocatoria y la referencia a la web del Informajoven.

Con el fin de garantizar que las personas suscritas a este nuevo servicio correspondan con los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, residentes en el municipio de Murcia, el sistema deberá realizar una comprobación de la inclusión o no del sujeto en la base de datos del padrón municipal de habitantes. Una vez comprobado, se procederá a dar de alta en el servicio.

CATEGORÍA DE CONVOCATORIAS.

A pesar de que los datos que se registrarán definitivamente en el archivo de usuarios serán exclusivamente el número de teléfono móvil y el perfil de las sub-categorías de las convocatorias seleccionadas, deberá articularse un protocolo de acceso desde el servidor web del Informajoven a los campos básicos de consulta de la base de datos del padrón como nombre, apellidos, DNI, domicilio y código postal.

El sistema informará al usuario, en el mismo momento de la comprobación, de sí existe alguna incorrección de los datos suministrados, invitándole a que proceda a actualizarlos en las oficinas municipales del Servicio de Estadística, o las compruebe a través de la web de la Carpeta del Ciudadano que dispone el Ayuntamiento de Murcia, 'https://www.murcia.es/carpetacc/' ; o bien de la negativa a darle de alta por no figurar en dicho Padrón.

Además, anualmente se invitará a los suscriptores del servicio a comprobar nuevamente sus datos de registro en el padrón. Asimismo, fuentes municipales destacaron que el sistema permitirá modificar posteriormente el perfil de sub-categorías elegidas por cada usuario, a partir del registro de su teléfono móvil.

Este servicio de alerta de convocatorias por SMS está automatizado y es el primero que se implanta en un Centro de Información Juvenil en el país, los sistemas disponibles exigen la inclusión de los contenidos de los mensajes de forma manual. Así, se trata de un proyecto subvencionado por el Instituto de la Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Igualmente, la página web del Centro Informajoven, con el fin de adaptarse a los requerimientos de accesibilidad que es de cumplimiento recomendable a todas las administraciones públicas, efectuó una modificación de la configuración de sus páginas habiéndose conseguido cumplimentar los requisitos de la norma WAI-AA, y asegurando que un porcentaje superior al 75 por ciento del total de páginas alojadas en su sitio web responden a los requisitos WAI-AAA.

Asimismo, siendo el primer Centro de Información Juvenil de España que adapta esta normativa de accesibilidad permitiendo que la gran mayoría de usuarios con dificultades de visión o circunstancias especiales de accesibilidad puedan visualizar correctamente todos sus contenidos. Además, esta adaptación es un requisito imprescindible para todas las administraciones.

El concejal de Juventud, Diego Calderón, dijo que "el reto es llevar con información a los jóvenes", al tiempo que destacó que "el 97 por ciento de los jóvenes de bachillerato y universitarios tienen móvil, lo que nos lleva a emprender actividades que se adapten a sus medios, de ahí la puesta en marcha de este servicio de mensajes".