23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de Quibas en Abanilla estará en funcionamiento a finales de 2009

    MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El municipio de Abanilla contará con un Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, que se prevé que entre en funcionamiento a finales del próximo año. Se trata de una actuación que se enmarca en el Plan de Intervención en el Patrimonio Paleontológico de la Región de Murcia.

    El centro, que estará ubicado en las dependencias municipales del Auditorio de Abanilla, cuenta con un presupuesto de 44.000 euros, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Al respecto, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó que el centro "será uno de los más interesantes para conocer la evolución de la naturaleza y de la vida en el sur de la Península durante el Pleistoceno".

    Y es que, la nueva instalación transmitirá al visitante, de forma amena y didáctica, a través de paneles informativos y animaciones audiovisuales, los avances obtenidos en las últimas campañas de excavación. Además, el centro contará con fósiles originales "con el objetivo de que cada municipio de la Región disponga de centros de interpretación y museos que cuenten su historia", señaló Ujaldón.

    Además, el director general explicó que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, lo que se pretende, de esta manera, es "descentralizar esta cultura facilitando el acceso de los ciudadanos a los bienes integrantes de este patrimonio, proporcionando al visitante una adecuada orientación e interpretación".

    También se divulgará la historia del yacimiento, su contexto geológico, la estructura del proyecto científico y su equipo, así como la presentación de las especies de mamíferos más significativas identificadas hasta el momento. El yacimiento ha proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados, algunas de ellas con un registro fósil muy completo y abundante.

    Quibas es una referencia en el panorama europeo por la cantidad de restos de macaco hallados y fósiles de praeovibos (antepasado del buey), y la mayoría de restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del Pleistoceno, hace aproximadamente 1.300.000 años.

    Los objetivos del plan en el que se enmarca esta actuación son la conservación y difusión de yacimientos y colecciones de fósiles murcianos.