El Centro Juvenil Yesqueros se traslada en octubre al barrio de Santa María de Gracia tras más de 22 años de servicio

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:42

El nombre y el logotipo del nuevo centro será elegido en un concurso convocado por la Concejalía de Juventud

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Juvenil Yesqueros, gestionado por el Consejo Local de la Juventud, cierra sus puertas tras 22 años al servicio de los jóvenes y se trasladará el 1 de octubre a la plaza Toledo del barrio murciano de Santa María de Gracia, en un nuevo inmueble de más de 585 metros cuadrados.

Así lo anunció hoy la concejala de Juventud y Empleo, Lola Sánchez, y el presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Fran Sánchez, quien indicó que es muy importante que el Ayuntamiento "se conciencie de las necesidades de los jóvenes y siga creando centros juveniles", así cómo que el Centro "siga gestionado por todos los jóvenes, a través del Consejo Local".

El nuevo centro cuenta con una sala de usos múltiples, un vestíbulo que podrá acoger exposiciones, tres aseos (uno de ellos adaptados para discapacitados), un aula libre de acceso a Internet, una sala de estudio, una sala de reuniones, además de despachos y otras dependencias para las asociaciones juveniles.

A diferencia del anterior local, ubicado en la plaza Yesqueros, que no era de propiedad municipal y estaba alquilado, el nuevo inmueble ha sido adquirido por el Consistorio murciano. En este sentido, la concejala explicó que aunque el traslado de mobiliario y ficheros se está haciendo ya, el centro será inaugurado el 1 de octubre.

Entre los servicios que venía prestando este centro destaca el asesoramiento y orientación permanente en materia jurídica y de participación; información de becas, ayudas, cursos, actividades culturales y de recreo, oposiciones, ocupación laboral, ocio, deporte, campamentos o programas europeos, a través de un Punto de Información Juvenil.

Asimismo, Yesqueros disponía de un Fondo Documental para asociaciones y jóvenes que facilitaba el acceso a publicaciones de interés juvenil básico relacionado con legislación, publicidad, gestión de asociaciones, ocio y tiempo libre, ofreciendo préstamo de libros de alta demanda juvenil o consulta de los mismos.

El Centro Juvenil venía ofreciendo un servicio de préstamo a las asociaciones de material técnico para el desarrollo de sus propuestas, al tiempo que les ofrecía una sala para sus reuniones para el desarrollo de las actividades. Además, a través del 'Hotel de Asociaciones', el centro ponía a disposición de los colectivos sin local social armarios y taquillas donde poder guardar el material.

UN CONCURSO PARA ELEGIR EL NOMBRE Y EL LOGOTIPO

"Para hacer aún más partícipes a los jóvenes en este proyecto, desde la Concejalía de Juventud ha querido que sean ellos mismos los que le pongan nombre al centro y los que diseñen su logotipo a través de un concurso", indicó Sánchez.

Así, la Concejalía ha convocado un certamen en el que podrán participar todos los jóvenes menores de 30 años y que hayan nacido, estén empadronados, estudien o trabajen en el municipio de Murcia. Para ello tendrán que inscribirse en la Concejalía de Juventud o en la web del Informajoven 'http://informajoven.org', antes de las 13.00 horas del próximo 15 de septiembre.

En las bases se informa que la propuesta del nombre es totalmente libre pero el logotipo sólo podrá contener un máximo de dos colores además del negro. Los ganadores recibirán una tarjeta por valor de 150 euros para adquirir productos en la tienda Fnac.