El Centro Meteorológico de Murcia desarrolla un proyecto pionero para predecir las temperaturas extremas de la ciudad

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 11:47

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Meteorológico Territorial de Murcia está desarrollando un proyecto que tiene de pionero la pretensión de predecir las temperaturas extremas del casco urbano de la capital regional de un día para otro, en función de otras variables, como pueden ser el viento o la nubosidad, según avanzó a Europa Press el meteorólogo y director de esta investigación, Luis Bañón.

En este sentido, explicó que esta actuación tiene un plazo de dos años, estando actualmente en la 'fase de campo', esto es, en la recopilación de datos, por lo que hasta el próximo año no se podrán realizar las primeras predicciones y, por tanto, este verano no podrá emplearse en relación a las alertas por ola de calor.

Para ello, los investigadores que participan en este proyecto han instalado medidores "de muy alta precisión" en cinco zonas elegidas como representativas de las "distintas configuraciones urbanas" existentes, con el fin de obtener datos de las diferentes situaciones que pueden presentarse en la ciudad.

En concreto, se han instalado termómetros en la Plaza Circular, como zona con tráfico pero amplia y ajardinada; en el Parque del Salitre, como zona ajardinada con poco tráfico; la Plaza Fuensanta y el barrio del Carmen (El Rollo), como zonas de gran densidad de tráfico; y la calle Platería (en las Cuatro esquinas), como zona peatonal.

Estos termómetros van volcando sus mediciones, que realizan cada diez minutos, a una red de datos en la que se van almacenando para su posterior análisis. De hecho, en este primer verano la información obtenida sobre las temperaturas extremas será clave para poder realizar autocorrecciones.

Pero, además, durante julio y agosto, se realizarán mediciones 'in situ' en las zonas aledañas donde se han colocado los termómetros, a fin de determinar si se aprecian diferencias significativas.

Y es que, explicó Bañón, en relación con el extrarradio, "en lo que respecta a la agitación del aire la diferencia es poca, pero el efecto urbano se nota sobremanera" en lo que respecta a las temperaturas.

Por lo pronto, los datos recogidos datos durante algo más de un mes "confirman el efecto de 'isla térmica' de la ciudad, acentuado en las temperaturas mínimas --noches más cálidas-- y algo menos en las máximas, pero es todavía pronto para hacer una valoración completa pues el proyecto está en una fase muy incipiente".

Sin embargo, lo pionero de este proyecto será cuando entre en vigor la segunda fase, ya que el objetivo es "predecir las temperaturas extremas de un día para otro, en función de otras variables, como el viento o la nubosidad".

En la actualidad, el Centro Meteorológico Territorial toma como referente para sus temperaturas las obtenidas en sus propias instalaciones ubicadas en la pedanía murciana de Guadalupe, así como en la Base Aérea de Alcantarilla.