El Centro Párraga cierra el primer semestre de 2012 con 42 espectáculos y 3.500 usuarios

Momento de la representación de 'Nosferatu in love', de la compañía Les Bouffons
CARM
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 21:00

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga ha contado durante el primer semestre de 2012 con un total de 42 espectáculos en su programación general, iniciativas de residencias y laboratorios experimentales, cuatro exposiciones individuales, más de 20 compañías desarrollando sus proyectos específicos y un volumen de 3.500 usuarios que han utilizado de manera continuada sus espacios, caracterizándose estos primeros seis meses del año por la participación y la calidad de las propuestas.

En materia de estrenos, el Centro Párraga ha traído por primera vez a España compañías de reconocido prestigio internacional como la holandesa Toonelgroep Amsterdam dirigida por Ivo Van Hove quien, habitual de festivales como Avignon, Leipzig o Edimburgo, puso en escena su obra 'La voz humana'. Los mexicanos 'Lagartijas tiradas al sol' con su obra 'El rumor del incendio' presentaron un documental-escénico sobre los movimientos sociales del México de los 70.

También estrenaron en este centro sus piezas dos compañías emergentes, las italianas Teatro Sotterraneo y Santasangre. Ambas desarrollaron un trabajo de investigación que, en el caso de Teatro Sotterraneo, se centró en un análisis del teatro de la deconstrucción de los años 70 con un marcado carácter poético, y Santasangre mostró un experimento sonoro y visual en torno a imágenes holográficas de contenido apocalíptico.

VISIBILIZACIÓN Y NUEVOS ESPACIOS

Una de las prioridades del Centro Párraga ha sido dotar de visibilidad a los proyectos que configuran el tejido cultural de la Región de Murcia, por lo que se han habilitado para tal fin varios marcos de exhibición de las apuestas más interesantes: Transbordador Escénico o el ciclo Nueva Cotidianeidad mostraron los trabajos de compañías murcianas. Distrito Teatro, con la obra 'Metro' o Teatro Ciudadano con 'Autentico Oeste' enseñaron su trabajo en este contexto.

Las instituciones formativas como el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza son ya habituales y continuados usuarios y colaboradores del Centro Párraga desde sus inicios, eligiendo este centro para las muestras finales de sus alumnos a través del Ciclo de Ópera Contemporánea, las Esadgreraciones o el Creajoven de artes escénicas.

La recientemente creada Unión de Actores de la Región de Murcia ha organizado sus asambleas y encuentros en el Párraga, desarrollando también varios talleres de 'coaching' y 'casting', en pos del perfeccionamiento de la técnica actoral, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

También 'Sala de Máquinas' es un proyecto en el que se ha recuperado un espacio del centro y se ha destinado a la muestra específica de performance y proyectos de artes visuales vinculados con la representación del cuerpo.

Las jóvenes artistas Teresa Solar, Raquel Achaereandio y Patricia Gómez han planteado sus trabajos y los han compartido con el público a través del formato 'Encuentros con los artistas'.

PERFORMANCE, POESÍA, ACCIÓN Y DANZA

La performance como disciplina específica se ha desarrollado con la artista turca Nezaket Ekici, que impartió un taller y presentó en primicia su nueva creación, 'Balance'. También el Centro ha acogido y potenciado el '6º Abierto de Acción' festival en el que las muestras de performers de dentro y fuera de la región convivieron con el debate en torno a lo performativo mediante charlas y exposiciones.

Y cerca de lo performativo y la danza contact improvisación, se organizó el II Encuentro Internacional 'CI Inesperadamente Murcia' con profesores llegados de cinco países. La poesía formó parte este entramado constante de disciplinas diferentes y lo hizo con dos flamantes iniciativas: la 'Perfopoetry*, y los 'Ensayos polipoéticos' de Theor y María Cerón.

La presencia de la danza también ha sido determinante durante este primer semestre en el Centro Párraga. Con la finalidad de abarcar un recorrido que mostrara las propuestas más consolidadas en la escena contemporánea, se ha apostado por danza de corte conceptual con Vera Mantero, la propuesta de danza física de Sharon Fridman y el rigor de Virgilio Sieni. También Peter Jasko, Mal Pelo y la emergente compañía de La Veronal han mostrado sus propuestas más experimentales.

RESIDENCIAS, USO DE LOS ESPACIOS Y LABORATORIOS

Apostando por una de sus principales líneas de trabajo, la investigación, el Centro Párraga ha posibilitado el uso de sus recursos realizando colaboraciones con compañías que comienzan a desarrollar un trabajo estructurado.

En este sentido han trabajado en el centro las compañías Meister Singers, que desarrolló su pieza "Chateau Margaux", Artesana teatro, ensayando su "Proyectos 'Contemporáneo ETC'", la joven compañía Les Buffons, que mostraron tras un laboratorio su trabajo 'Nosferatu in Love', o los proyectos que llevaron a cabo en formato de residencia la compaía Oiseaux Migrants, con su obra 3 segundos, y Enrique Martínez indagando acerca de las posibilidades de la voz.