7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Cerca de 100 residentes se acercan a la investigación biomédica de excelencia en las I Jornadas IMIB-Arrixaca

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cien residentes que están realizando actualmente la Formación Sanitaria Especializada (FSE) conocerán diez proyectos que forman parte de la investigación biomédica regional de excelencia dentro de las I Jornadas de Investigación del IMIB-Arrixaca para Residentes, que se celebrarán el próximo 11 de febrero en el Aula 1 (Salón Azul) del Pabellón Docente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA).

La FSE permite dotar a los profesionales de la preparación necesaria para el ejercicio autónomo de la especialidad durante un período conocido como residencia. Durante este tiempo, los residentes asumen un proceso de adquisición de competencias asistenciales, docentes e investigadoras.

Actualmente se encuentran desarrollando la FSE en el HCUVA más de 300 residentes entre médicos, farmacéuticos, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, enfermeros y psicólogos.

El objetivo de estas jornadas, que han sido organizadas por la Comisión de Formación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y por la Jefatura de Residentes del Servicio de Docencia y Formación del HUVA, es "impulsar la traslación de conocimiento generado en el ámbito de la salud acercando la infraestructura investigadora a los futuros profesionales. De esta forma, se podrá involucrar a los residentes dentro de sus disciplinas en la etapa inicial de su desarrollo profesional", subrayan los organizadores.

Las jornadas comenzarán el martes, a las 8.30 horas, con una mesa inaugural compuesta por Ángel Baeza, director gerente Área I-Arrixaca; Yolanda Morales, directora médico Área I-Arrixaca; José Domingo Cubillana, jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Área I-Arrixaca; Pablo Ramírez, director del IMIB, y Marta Agudo Barriuso, coordinadora de la Comisión de Formación del IMIB.

Las diez ponencias que constituyen el programa de estas Jornadas han sido fruto de una convocatoria a todos los grupos del IMIB-Arrixaca y del ofrecimiento de los investigadores, básicos y/o clásicos, a participar como ponentes por su interés en contactar de primera mano con especialistas en formación para pasar a ser integrantes potenciales de sus grupos.

Las jornadas se desarrollarán en el HCUVA pero están abiertas a los residentes de todos los centros hospitalarios de la Región. Los interesados en asistir no requieren inscripción previa, el control de asistencia para la posterior certificación se hará mediante hoja de firmas.