Cerca de 200 traumatólogos se reúnen para tratar cómo abordar las fracturas articulares

8 de diciembre de 2018

MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los traumatólogos de la Región de Murcia se reunieron en un evento común que sumó las XXII Jornadas de Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología y el XIX Congreso de la Sociedad Murciana de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Somucot), para abordar el tratamiento de las fracturas articulares.

Cerca de 200 especialistas, entre traumatólogos, médicos residentes, estudiantes de Medicina y enfermeros asistieron a este encuentro con el objetivo de ahondar en el creciente aumento de las fracturas articulares y el reto que suponen para los traumatólogos, tanto por la complejidad de su tratamiento como por la alta tasa de secuelas, en especial cuando ocurre en pacientes jóvenes.

La mayoría de estas fracturas se producen por traumatismos de alta energía, especialmente accidentes de tráfico y laborales, y afectan sobre todo a pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, por lo que las repercusiones y secuelas tienen un alto coste social y económico.

En la última década han evolucionado enormemente las técnicas de tratamiento, con nuevos implantes y nuevas vías de abordaje quirúrgico que posibilitan mejores resultados y disminuyen las secuelas, lo que obliga a los profesionales a una formación continuada.

Entre las actividades más destacadas del programa, se contó con un taller para residentes, en el que se profundizó en la planificación y el tratamiento quirúrgico de estas fracturas aplicando técnicas de impresión 3D y las distintas exposiciones sobre fractura de húmero proximal, fracturas de húmero distal y radio distal, fracturas complejas de miembro inferior y las distintas vías de abordaje para el tratamiento de estas patologías.

Las jornadas, que tuvieron lugar en el hospital Morales Meseguer, fueron organizadas por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este centro sanitario y reunió a especialistas de distintas ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Madrid o Alicante y expertos de países extranjeros como Italia.

ALTO NIVEL

En la Región de Murcia el nivel de la Traumatología y Cirugía Ortopédica es muy alto y existen unidades funcionales superespecializadas repartidas por los diferentes hospitales (tumores, hombro, cadera, raquis, mano, pie, entre otras), que aumentan el grado de excelencia del tratamiento de las patologías específicas.

En este sentido, se están creando unidades específicas de Traumatología para mejorar el enfoque del gran reto que suponen los politraumatismos debido a su complejidad y su cada vez mayor frecuencia.

Contador

Últimas noticias