Cerca de 3.000 establecimientos murcianos evitan la contaminación de 5.400 toneladas de aceites usados

Publicado: viernes, 24 agosto 2018 18:00

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias, entre otras actividades, deben ser extraídos y almacenados para evitar fugas y derrames debido a su alto poder contaminante, debiéndolos entregar posteriormente a un gestor de residuos autorizado.

Gracias a estas buenas prácticas, durante el pasado año SIGAUS, el Sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en España, pudo atender su recogida en 2.747 establecimientos de 42 municipios murcianos, de los que el 36% se ubican en zonas rurales donde existen importantes valores naturales a proteger.

El aceite industrial se consume en numerosos ámbitos empresariales, desde talleres de vehículos e industrias, hasta sectores como el transporte, la construcción, o cualquier actividad en la que haya máquinas, engranajes, turbinas o compresores que requieran el uso de lubricantes para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre piezas. Desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta la nevera industrial de un restaurante. Debido a esta diversidad de usos, la generación de aceites usados resultantes se da de forma muy fragmentada y dispersa en el territorio.

Durante el pasado año SIGAUS recogió en la Región de Murcia una cantidad bruta de 5.367 toneladas de aceites usados, cerca de la mitad (el 43%) procedente de talleres de vehículos. El volumen de aceite usado recuperado se trata de una cantidad mayor que la cantidad de residuo que finalmente es tratado, ya que incluye grandes cantidades de impropios, como agua o sedimentos. Sustancias que, durante el pre-tratamiento, han de separarse para facilitar su gestión final y que, de no gestionarse correctamente, podrían tener un elevado impacto ambiental.

VALORES NATURALES A PROTEGER

En el entorno rural, SIGAUS recogió aceites usados en 15 municipios, que suponen el 36% de los municipios totales donde se fue a recoger. Casi una sexta parte de los establecimientos atendidos proceden de este ámbito, y en ellos se recuperaron 751 toneladas de residuo, que representan el 14% del total recuperado.

Generalmente, se trata de zonas alejadas de los centros urbanos, lo que exige una compleja logística y donde la recogida es especialmente importante por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

Gracias a un servicio de recogida de gran capilaridad, SIGAUS llega a zonas del territorio en las que reside poca población y están muy alejadas. Durante el pasado año, se recogieron aceites usados en 272 establecimientos ubicados en municipios de zonas desfavorecidas de montaña, que generaron 424 toneladas de residuo. Para atender a estos puntos productores se tuvieron que realizar recorridos de 112 km de media.

IMPACTO AMBIENTAL

El aceite industrial usado es un residuo que, por su toxicidad, su escasa biodegradabilidad y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, es considerado peligroso y muy contaminante. Los vertidos incontrolados provocan efectos nocivos sobre el agua y la tierra, y su combustión incontrolada conlleva la emisión a la atmósfera de gases tóxicos (con cloro, plomo), con efectos muy negativos, poniendo en riesgo la supervivencia de especies vegetales y animales, que en algunos casos están en peligro de extinción.

Por ello, desde el punto de vista ambiental, es especialmente importante la recuperación del residuo en establecimientos que se ubican dentro de espacios protegidos, donde el riesgo es aún mayor. En estos entornos durante el pasado año se recogieron casi 15 toneladas de aceites usados, que se generaron en 6 establecimientos (como instalaciones que se encuentran en paradores de turismo, empresas de gestión de agua, clubes náuticos), ubicados en algunos de los 22 municipios con espacios protegidos.

La intervención de SIGAUS cobra su máximo sentido en la recogida en zonas donde habitan especies en peligro de extinción. En la Región de Murcia existen actualmente 7 especies en peligro de extinción (entre flora y fauna) que habitan a tan sólo un perímetro de 10 km de distancia de establecimientos que generan aceites usados, y a las que hay que proteger del impacto negativo de este residuo peligroso.

Se trata, por ejemplo, de mamíferos como el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) o de aves como el gaviotín negro (Chlidonias niger), entre una amplia variedad de especies de peces, invertebrados y flora vascular.

BENEFICIOS DE UNA CORRECTA GESTIÓN

La cara amable de este residuo contaminante es que bien gestionado ofrece importantes beneficios ambientales, haciendo posible el ahorro de materias primas, energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las buenas prácticas de los establecimientos que generan aceites usados hace posible que el residuo, una vez limpio de impropios, sea 100% aprovechado, ya sea como nuevas bases lubricantes o como combustible para uso industrial.

La cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de SIGAUS en la Región de Murcia fue de 5.083 toneladas. Más de tres cuartas partes del aceite usado, 4.098 toneladas (el 80,6%), se destinó a regeneración, un tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados que permite extraer aceites base utilizados en la fabricación de nuevos lubricantes.

La cantidad destinada a este tratamiento permitió devolver al mercado 2.730 toneladas de lubricantes, una cantidad que podría servir para el llenado del cárter de 674.000 turismos, el equivalente al 94% del parque móvil de turismos de la Región de Murcia. En términos medioambientales, este tratamiento de los aceites usados hizo posible evitar la emisión a la atmósfera de 12.295 toneladas de CO2.

Los aceites usados que no fueron aptos para ser regenerados se trataron para su posterior valorización energética. El producto resultante es un combustible de uso industrial utilizado en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras, equipos marinos, evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo.

A este tratamiento se destinaron el pasado año 985 t que permitieron la generación de una energía equivalente a 11 GWh, equivalente a la consumida por el movimiento de todos los trenes del Metro de Madrid durante 11 días.