'+ cercana, + visible' y 'Plan rombo', las campañas de seguridad de la Policía Local de Murcia para los meses de verano

Lola Sánchez y el inspector jefe Policía Local
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:06

En el casco urbano el dispositivo estará conformado por 20 agentes y en pedanías por 14 patrullas uniformadas y dos de paisano

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local establecerá un plan especial de seguridad para los meses de verano tanto en el casco urbano, bajo el nombre '+ cercana, + visible', como en pedanías, llamado 'Plan rombo'.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que "con este dispositivo buscamos prestar un servicio público de seguridad que garantice un municipio seguro y un vecino protegido, basado en los principios de prevención y cercanía, ofreciendo una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada principalmente a la seguridad ciudadana".

Los objetivos principales con generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación directa con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.

Así, se mantendrán contactos con los Presidentes de las Juntas de Distrito (en el casco urbano) y de las Juntas Municipales (en las distintas pedanías) para conocer cuáles son sus expectativas y necesidades específicas durante esta etapa, para intentar adaptar estos dispositivos a tales demandas.

Igualmente se establecerán 'puntos de visibilidad' en lugares muy transitados distribuidos por toda la ciudad y en las pedanías donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), identificados con unos carteles con la leyenda 'Policía visible más cercana', para poder atender los requerimientos de los ciudadanos.

Estos lugares serán, entre otros la plaza de Belluga, plaza de la Cruz, plaza de Cetina, plaza de Santo Domingo, plaza de Romea y plaza de Europa, en el casco urbano y en las principales plazas y calles de las distintas pedanías.

Tras lo que la edil ha explicado, acompañada del inspector jefe de la Policía Local, José María Mainar, los objetivos específicos del dispositivo para el casco urbano: 'Policía Local de Murcia: cercana y visible' como son incrementar la sensación ciudadana de una Policía Local más cercana y visible, aumentar la sensación de seguridad objetiva y subjetiva, fomentar la accesibilidad y potenciar la presencia policial en determinados lugares y franjas horarias.

Participarán a diario 20 agentes hasta el mes de septiembre de los Grupos de Policía de Barrio y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que se situará en lugares de especial tránsito peatonal.

Este dispositivo se realizará todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 1.200 horas de trabajo cada mes.

Para adaptarlo a las necesidades reales, se mantendrán reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y de comerciantes para adecuar en lo posible el servicio, que consistirá fundamentalmente en una mayor presencia en la calle que garantice un tiempo mínimo de respuesta, y en el despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público, zonas de ocio y jardines, primando el patrullaje a pie.

Además de incrementar la señalización de la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (O.A.C.), y facilitar la localización de los policías en horario nocturno: luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie.

En cuanto al dispositivo para pedanías, el 'Plan de seguridad Rombo', los objetivos marcados son minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en sus propiedades (robos, daños, ocupación indebida) aprovechando el importante éxodo vacacional de población con la llegada de la época estival.

También, generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden generarse en los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales, fundamentalmente de las pedanías de Murcia.

Para este plan se dispondrá a la totalidad de la Unidad de Descentralización con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.). Así contará con 14 patrullas uniformadas de la Unidad de Descentralización en servicio de tarde-noche y, con carácter específico, un Equipo del G.E.S.C. compuesto por cinco agentes y un mando, jefe del dispositivo y dos unidades de paisano.

El horario será de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, intensificándolo viernes y sábados, lo que precisará de unas 1.300 horas de trabajo cada mes.

Al hilo, el inspector jefe de la Policía Local de Murcia ha ofrecido una serie de recomendaciones de seguridad como comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios, no dejar señales visibles que hagan pensar que la vivienda está desocupada, encargando a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón; dejar la copia de las llaves a alguien de confianza, no comentar la ausencia con personas desconocidas ni dejar notas indicando cuando se piensa volver.

No dejar nunca en casa los objetos de valor, ni dinero; instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de la vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio, son otros de los consejos.

Con relación a los desplazamientos, la Policía recomienda revisar el vehículo antes de iniciar un viaje largo, hacer al menos una parada cada dos horas, no viajar después de una comida copiosa, no olvidar la documentación personal y la del vehículo o mantener a los niños pequeños en los asientos posteriores.

Leer más acerca de: