Cerdá afirmó que "el agua de la desaladora de Escombreras tendrá un precio justo para todos los municipios"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 20:50

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "el agua de la desaladora de Escombreras tendrá un precio justo para los municipios a los que preste servicio", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

"La puesta en marcha de esta red de abastecimiento por parte del Gobierno regional es una manera de garantizar esa agua a los precios reales, y no a los que pretende imponer el ministerio de Medio Ambiente", añadió.

Asimismo, el responsable murciano de Agua criticó la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "intentar contrarrestar el coste de las desaladoras de su insuficiente programa AGUA repartiendo ese precio en la tarifa de la luz que tenemos que pagar todos los ciudadanos".

"Sin embargo, en los proyectos de desalación del Gobierno regional buscamos precios mucho más baratos a los que pueda fijar el ministerio para garantizar a nuestros municipios agua y hacerlos competitivos con respecto a otras regiones", indicó Cerdá.

A este respecto, Cerdá aseguró que "en la fijación del precio de la desaladora de Escombreras se tomará como referencia el coste que supone el agua desalinizada en otras regiones. No puede ser que en la Región un ciudadano pague por el agua una determinada cantidad y que en una comunidad vecina pague cuatro veces menos".

El consejero de Agricultura y Agua explicó que "la desaladora de Escombreras fue creada en su momento para aportar garantías de suministro sobre cualquier desarrollo que algunos municipios habían planteado desde el punto de vista urbanístico". "Se trata de una gran desaladora de la que esperamos que en 2008 produzca 14,6 hectómetros de agua", apuntó.

El consejero indicó que "desde su departamento se está haciendo posible la creación de una amplia red de canalización, lo que permitirá el abastecimiento del 65 por ciento de la población de la Región de Murcia".

Cerdá señaló que "con esta planta se soluciona el problema de abastecimiento urbano, pero sigue faltando una solución para la falta de agua en la agricultura murciana".

"Esa solución sólo puede pasar por aportes externos de otras cuencas, ya que la agricultura no puede asumir ni los volúmenes, ni la calidad ni el alto precio del agua desalada", agregó.

CONVENIOS.

Con la finalidad de impulsar la red de la desaladora de Escombreras, que comenzará a suministrar recursos el próximo mes de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó en su sesión del pasado viernes varios convenios entre el Ente Público del Agua y los ayuntamientos de Blanca, Cieza y Ulea, para permitir el abastecimiento del agua potable procedente de esta planta de desalinización.

Ésta será distribuida por los municipios a través de su propia red local hasta las acometidas domiciliarias y las de industrias vinculadas a la red municipal de abastecimiento.

Tras la firma de este acuerdo, el total de municipios a los que la planta desalinizadora dará servicio asciende ya a 18, puesto que en septiembre de 2006 se sumaron a este proyecto los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Águilas, Mazarrón, Totana, Torre Pacheco, San Javier, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Beniel y Librilla.

La finalidad de esta iniciativa, que se plantea como una medida complementaria para paliar el déficit estructural de la Cuenca del Segura, es liberar recursos hídricos de la Cuenca y destinarlos a otros usos imprescindibles para el desarrollo económico de la Región, como la agricultura.

Esta planta desaladora está ubicada en el Valle de Escombreras, en las antiguas instalaciones de la empresa de fertilizantes Enfersa, en terrenos cedidos por la Comunidad Autónoma, y cuenta con una superficie de 35.100 metros cuadrados destinados al cumplimiento de los fines del Ente, que son, entre otros, promover la disponibilidad y el abastecimiento del agua para los distintos usos en el marco de la economía regional.

La planta desaladora de Escombreras está situada junto a las centrales de ciclo combinado, por la facilidad que supone para conseguir el suministro energético.