Cerdá anuncia la creación de un Centro de Control Lechero y de Inseminación Artificial de caprino

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:48

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy la creación del Centro Autonómico de Control Lechero y el Centro de Inseminación Artificial de caprino, para "impulsar la calidad de las producciones, mediante el desarrollo de proyectos que garantizan la mejora genética de la raza y del estado sanitario de las explotaciones".

Así, Cerdá destacó hoy el "éxito internacional" de los quesos de cabra murcianos durante la celebración de los actos del Día del Queso que se celebran hoy en la Región, en donde el párroco de San Lorenzo bendijo los primeros quesos del año amparados bajo la Denominación de Origen Protegida y se donaron más de 1.000 cuñas de queso a la organización Cáritas Murcia.

Según afirmó el consejero, "el 75 por ciento de los Quesos de Murcia al Vino que se producen en la Región se exportan a Estados Unidos y Europa, y más del 50 por ciento del Queso de Murcia Curado que producimos va destinado al exterior, lo que demuestra la aceptación que han tenido nuestros productos en los mercados internacionales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, explicó que "las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia certificaron el pasado año una producción de 289.723 kilos de Queso de Murcia al Vino, de los que 216.000 kilos se comercializaron en los mercados norteamericano y europeo, y 34.622 de Queso de Murcia Curado, con una comercialización internacional 17.561 kilos".

"De los 30 millones de litros de leche que produce la Región de Murcia al año, unos 20 millones de litros se transforman en queso, lo que demuestra la magnitud, la importancia, y la trascendencia de este sector", argumentó el consejero murciano.

La Región de Murcia contabilizó además en 2007 un total de 56.000 cabras adultas, 10.000 más que en 2006, mientras que el tamaño medio de los rebaños creció hasta las 313 cabezas frente a las 242 registradas en el año anterior.

Durante su intervención, Cerdá subrayó "el auge, la calidad y el éxito que está teniendo el queso murciano dentro y fuera de nuestras fronteras". Subrayó igualmente "la labor realizada por las nueve queserías que hay actualmente en la Región" bajo la producción de las Denominaciones de Origen Protegidas 'Queso de Murcia', que integra 'Queso de Murcia Fresco' y 'Queso de Murcia Curado', y 'Queso de Murcia al Vino'.

Resaltó también la gestión realizada por el Consejo Regulador para garantizar la producción y calidad de nuestros quesos, así como el estado sanitario de nuestra cabaña ganadera, que "nos ha llevado a ser durante los últimos años los principales exportadores de queso de cabra españoles, y los segundos en el resto de variedades", apostilló.

Asimismo explicó que la Consejería de Agricultura "colabora con el Consejo con una aportación de 70.000 euros", para desarrollar actuaciones de apoyo técnico e impulsar la calidad de las producciones, y recalcó "la tarea desarrollada por las organizaciones agrarias, y la buena gestión realizada por las 180 explotaciones ganaderas inscritas y controladas por el Consejo".

MICHELLE BUSTER.

Los actos del Día del Queso concluyeron con la entrega del emblema del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Queso de Murcia' y 'Queso de Murcia al Vino' a Michelle Buster, por el trabajo realizado en Estados Unidos para introducir los quesos murcianos, y como reconocimiento a su apoyo a los quesos de cabra murcianos de calidad.

Al término del acto se pudo degustar una muestra de los mejores quesos murcianos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida. La Comisión Europea sólo ha aprobado 4 denominaciones de origen protegida a quesos españoles, de las cuales 2 son murcianos.