Cerdá espera que el Comité de la UE adopte medidas para que los agricultores no se sientan perjudicados por el veto ruso

Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:53

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha considerado que el Gobierno central ha "cogido el toro por los cuernos" y "ya ha tomado medidas" respecto al bloqueo de Rusia a la entrada de productos agrícolas y alimentarios de la UE. Así, ha mostrado su esperanza en que el Comité de Gestión Extraordinario de la Unión Europea (UE) que se reúne el próximo jueves en Bruselas "adopte estas medidas para que los agricultores no se sientan perjudicados".

El consejero ha reconocido que se trata de una situación "complicada", sobre todo, "aquí en Murcia y en otras regiones también, como es el caso de Almería o, por ejemplo, Lérida". En concreto, considera que "nos han dado, como se suele decir, en la línea de flotación, y es un golpe duro para nuestros agricultores".

Con todo, ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió este lunes con todo el sector y "ya han acordado medidas". En este momento, Cerdá apuesta por poner en marcha "rápidamente" la retirada de los productos hortofrutícolas afectados, para que se puedan llevar a bancos de alimentos de las distintas ONG's, pues de esta manera "se podrá regular de alguna manera el mercado".

El efecto del veto, ha añadido "no es solamente sobre lo que se deja de exportar a Rusia, sino que esa cantidad hay que meterla en los mercados tradicionales", lo que "puede suponer una merma". Por lo tanto, defiende la retirada de estos productos, porque así los mercados "se podrán regular de mejor manera y los precios no podrán caer como se puede vaticinar".

"La solución tiene que pasar por todos, porque esta es una decisión de la UE y afecta a todos los países de la UE", sostiene el consejero, quien recuerda que la UE exporta alrededor de 5.200 millones de euros de productos del sector agroalimentario a Rusia, mientras que la cantidad exportada por España se sitúa en alrededor de unos 1.000 millones de euros, y la Región de Murcia exporta 100 ó 120 millones de euros.

"A quien le toca le duele", advierte Cerdá, quien insta a "presionar todo el mundo" en este sentido, porque "hay que tener en cuenta que "los exportadores murcianos no solo exportan directamente a Rusia, sino que exportan también a través de sociedades intermediarias que están localizadas bien en Holanda o bien en Polonia".

Estima que "era necesario que la UE tomara medidas contra Rusia como consecuencia del problema geopolítico que hay en Ucrania", pero cree que "lo que no puede pasar es que lo paguen solamente los agricultores españoles". Cerdá cree que esto "hay que compensarlo de alguna manera", y cree que Europa "tiene que ser consciente" de ello.

Leer más acerca de: