El Cetec y la empresa NZI diseñan cascos para motoristas con teléfono móvil, intercomunicador, mp3 y GPS

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:04

YECLA (MURCIA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, presentó hoy en el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (Cetec) el proyecto de investigación, desarrollado por la empresa NZI, de cascos con electrónica integrada de telecomunicaciones, y que permite el uso del mismo como elemento de comunicación bajo diversas modalidades de teléfono móvil, intercomunicador o reproductor 'mp3', navegador GPS y similares.

Así, Mercader visitó las instalaciones del Centro, en Alhama de Murcia, acompañado por el director del Instituto de Fomento, José Daniel Martín, y el presidente del Cetec, Francisco Ojados.

El Cetec desarrolló, en una primera fase, el aislamiento del componente electrónico para que no le afecte la temperatura, vibraciones, humedad, entre otros aspectos.Este proyecto proseguirá integrando las aplicaciones electrónicas en los cascos de motoristas.

Además, las ventajas de este proyecto, desarrollado con tecnología 'bluetooth' y que fueron subvencionado con la línea de innovación del Instituto de Fomento, son que la tecnología queda integrada en el casco con un único dispositivo visible, una botonera que actúa cono interruptor y ajuste de volumen.

TAmbién, elimina cualquier necesidad de movimiento añadido por parte del usuario, dado que la llamada entra al cuarto tono de forma automática; y se puede comercializar como accesorio.

El Centro Tecnológico desarrolla una serie de proyectos de investigación, como lo es el filtrado de aguas mediante elementos plásticos que realizan una reacción fotocatalítica que depura los residuos del agua; y otro para introducción de nanocomponentes en policarbonato y metacrilato para la mejora de sus propiedades mecánicas.

Asimismo, el mencionado Centro desarrolla proyectos de investigación en el diseño de pantallas de casco de policía; desarrollo de plásticos barrera para la alimentación; y desarrollo de plásticos barrera que sean biodegradables para aplicaciones relacionadas con envases alimentarios y la agricultura.

También desarrolla proyectos de investigación de un sistema de curtido sin cromo; transferencia de tecnología con Alemania para eliminar la generación de un deshecho industrial que contenga tintes como residuos de la fabricación de bolsas; y desarrollo de tres nuevos tipos de pisos para suelas de botas.

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico se creó en 1994 y cuenta con 61 empresas asociadas y tiene un presupuesto anual de 1.100.000 euros, según una nota de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.