16 de octubre de 2019
5 de julio de 2010

Cetenma realiza una auditoría al Museo Nacional de Arqueología Subacuática para mejorar su rendimiento energético

CARTAGENA (MURCIA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), ubicado en el Polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena, y perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, acaba de finalizar la auditoría energética que le ha realizado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), con objeto de detectar medidas que permitan optimizar al máximo sus rendimientos energéticos.

Estas medidas suponen la reducción de hasta un cinco por ciento del consumo, así como una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según informaron fuentes de la Red de Centros Tecnológicos en una nota de prensa .

A todas estas opciones de mejora se ha llegado una vez recopilados para su estudio todos los datos constructivos del edificio, como planos, instalaciones, o sistemas de climatización, así como diferentes campañas de medida de consumos energéticos, condiciones interiores y ambiéntales, y diferentes ensayos sobre la envolvente del edificio.

La auditoría contempla también una modelización por ordenador del edificio, que permite simular el comportamiento de éste hora a hora, de manera que se han podido valorar las mejoras propuestas y seleccionar aquellas que presentaban una mejor rentabilidad.

Las actuaciones se han llevado a cabo principalmente en los apartados de iluminación, climatización y contratación del suministro eléctrico, a la vez que se ha dotado al ARQUA de un manual de uso y mantenimiento del edificio.

Muchas de las medidas recomendadas no requieren inversión alguna, sino que sólo consisten en cambios operativos, con lo que el coste de realización de la auditoría se amortiza en un plazo significativamente limitado.