12 de julio de 2020
6 de enero de 2020

CHS advierte que los regantes no pueden prescindir del Tajo-Segura

Urrea: "Hay que prepararse mediante optimización agua disponible y creación de mix de recursos que permitan compensar déficits puntuales"

CHS advierte que los regantes no pueden prescindir del Tajo-Segura
Imagen del trasvase Tajo-Segura - MINISTERIO - ARCHIVO

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha afirmado que, en este momento, las aguas del trasvase Tajo-Segura resultan "imprescindibles" para los regantes de cara a la sostenibilidad del sistema.

Considera, en este sentido, que su ausencia "imposibilitaría complementar con recursos hídricos procedentes de otras fuentes, como la desalación, dadas las elevadas tarifas de estas últimas".

Urrea, en una entrevista a Europa Press, ha confesado que la escasez de recursos en la Cuenca del Segura y el trasvase se mantiene, lo que les ha llevado a que continúen las restricciones al riego y sitúa el Índice de Escasez Coyuntural en Alerta.

La cuenca del Segura termina de nuevo 2019 siendo la más seca de España, aunque Urrea apunta que la situación con respecto al año anterior es mejor.

Y es que, la cuenca almacena actualmente más de 320 hectómetros cúbicos de agua, un porcentaje del 28% de su capacidad total, cuando el año anterior apenas llegaba al 23%.

A la falta de agua se une el temporal de lluvias que dejó inundaciones, principalmente en la Vega Baja y Los Alcázares. La respuesta de la CHS, según Urrea, fue "rápida" con la puesta en marcha de una batería de obras de emergencia para reparar los daños producidos.