La CHS afirma que el nivel freático del acuífero de Murcia ha recuperado los niveles de primavera del pasado año

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:08

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) afirmó hoy, a través de un comunicado, que se ha comprobado que el nivel freático del acuífero de Murcia ha recuperado los niveles de primavera de 2006, según la medición realizada antes de las lluvias acaecidas a finales del pasado mes.

Por capas, el acuitardo (nivel superficial) ha subido dos metros desde noviembre de 2006, mientras que el acuífero profundo, que es el que explota la CHS (a partir de los 40 metros de profundidad), se encuentra en la misma situación que en enero de 2006, lo que avala la gestión y explotación sostenible que hace el organismo de cuenca en la actual situación de sequía.

Asimismo, el nivel piezométrico en el acuífero profundo ha subido más de seis metros con respecto al pasado mes de noviembre; es decir, sube más rápido que en el nivel superficial de Murcia.

Esta diferencia avala que el acuífero de Murcia tiene, a efectos prácticos, dos capas principales desconectadas (el acuitardo y el acuífero profundo).

Y es que la CHS realiza un riguroso programa de seguimiento del comportamiento de los 35 sondeos en el acuífero de las Vegas Media y Baja del Segura para garantizar un caudal ecológico que permita un río vivo, y cuyo objetivo es controlar, de forma continuada, la evolución piezométrica del nivel profundo de la masa subterránea.

Este organismo recordó también que sus pozos (actualmente sin explotar) no inciden sobre el nivel superficial, sino que se realizan entre 40 y 300 metros de profundidad, para extraer agua del acuífero profundo y no del superficial, evitando así incidir sobre el nivel somero, cuyo descenso es el que puede provocar afecciones a las cimentaciones de los edificios.

A través de este programa, la Comisaría de Aguas controla la cantidad y la calidad del agua extraída, que es aportada tanto al río Segura para mejorar el caudal ecológico circulante, como directamente a las acequias con destino al regadío.

Además de estos parámetros, la CHS realiza estudios de la evolución piezométrica del sistema acuífero multicapa en su conjunto, que tiene más de 300 metros de profundidad y más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión desde la Contraparada hasta Guardamar.

El medio centenar de sondeos de la CHS en las Vegas Media y Baja están actualmente parados con el objetivo de ayudar a que el acuífero se recupere más rápidamente y poder disponer del caudal que aporten (40 hectómetros cúbicos en 2006) a partir de primavera, cuando el río y los regantes tradicionales más lo van a necesitar.