26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    La CHS avanza en la vigilancia y control de los vertidos al Mar Menor

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha actualizado el informe sobre la marcha de las actuaciones urgentes

    MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha actualizado el informe sobre la marcha de las actuaciones urgentes recogidas en la hoja de ruta elaborada para lograr la recuperación integral del Mar Menor.

    Se trata, según el Gobierno central, de un objetivo que requiere de un "trabajo intenso tanto del Ejecutivo central como del Gobierno de la Región de Murcia dentro de sus respectivas competencias, que deben ser ejercidas de manera coordinada, buscando sinergias y desde un enfoque integral".

    Entre las actuaciones urgentes competencia de la Administración General del Estado, el informe de situación recoge el avance en las medidas que refuerzan la vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el Dominio Público Hidráulico y en el control de vertidos.

    Por su parte, la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está finalizando el Plan de protección de borde litoral del Mar Menor.

    Asimismo, en lo que se refiere al ejercicio de la potestad sancionadora en materia de costas, debe indicarse que se han incoado expedientes sancionadores, con fecha 4 de diciembre de 2019, a los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares por no haber atendido al requerimiento de retirada o legalización de las ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre por tuberías que vierten al Mar Menor y que no cuentan con título habilitante.

    ACTUACIONES DE EMERGENCIA

    El informe de situación, que se puede consultar en el siguiente link https://xurl.es/ayjc7 recoge también información sobre los diferentes estudios ya en marcha sobre presiones al Mar Menor, estado de la laguna y dinámica de los acuíferos.

    El Consejo de Ministros de este viernes día 13 de diciembre ha tomado razón de la Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente de 9 de octubre de 2019, por la que se declararon de emergencia las obras para reparar los daños causados en las infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que alcanzó a la península el pasado mes de septiembre y que afectó a instalaciones de este organismo autónomo, localizadas en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

    Estas actuaciones de emergencia - que suponen un importe global de hasta 7.135.000 euros se acometerán en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable Torrealta y Sierra de la Espada y en las desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar (Murcia), así como en las zonas de Presas, Bullas, Lorca y Cartagena, en Murcia, Alicante y Orihuela.