La CHS dentro del Programa Operativo invierte 54,8 millones de euros en obras que acabará 6 meses antes del plazo fijado

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 19:42

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adjudicó a 3 de noviembre los últimos proyectos financiados con Fondos Feder dentro de la Programación 2000-2006, lo que supone un adelanto de dos meses sobre la fecha límite impuesta por la Unión Europea. En total, se invirtieron 54,8 millones de euros en obras que tienen previsto concluir en junio de 2008, seis meses antes del plazo fijado por Bruselas, según fuentes de la CHS.

Así, se adjudicaron proyectos por valor de 2,8 millones de euros, que supone la última partida que había que contratar para que estuviera en ejecución todo el Programa Operativo de los Fondos de Desarrollo Regional que la Unión Europea, UE, asignó a la CHS.

La secretaría General de la Confederación tiene previsto que en diciembre de este año se haya ejecutado el 57,25 por ciento de las obras cofinanciadas por la UE, porcentaje que subirá al 85,02 en junio de 2007 y al 97,80 por ciento en diciembre del próximo año, para tener ejecutadas todas las obras en junio de 2008, seis meses antes de la fecha límite fijada por Bruselas.

A la vista de las cifras, la CHS consiguió pasar de poco más del 4 por ciento, en abril de 2004, a cumplir los objetivos con medio año de antelación. A partir de mayo de 2004, "la gestión de los Fondos FEDER en la CHS mejoró notablemente, como demuestra el hecho de que se esté gestionando un volumen de ayudas de 20 millones de euros tras el último incremento aprobado en julio de 2006, habiéndose conseguido recuperar 7 de los 20 millones que retiró la UE a los anteriores gestores de la CHS por el bajísimo porcentaje de ejecución que había en aquellas fechas", indicaron dichas fuentes.