El Cifea de Lorca publica los ensayos realizados en las fincas experimentales 'Tiata' y 'Purias'

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:49

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca publicó, recientemente, los ensayos que se realizan en la actualidad en las Fincas de Experimentación Agraria de la consejería de Agricultura y Agua que dependen de este centro, como son las de Purias y La Tiata.

El catálogo nos acerca a los ensayos realizados en el campo de la Ganadería, como es el caso de la eliminación de cadáveres por hidrolización con bioactivadores, cuyas pruebas se desarrollan desde el año 2005 en la Finca de Purias, dirigidas por el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Juan Bautista Lobera.

También, depende de este investigador el proyecto denominado 'Valorización agronómica de purines de cerdo mediante filtros verdes en humedales artificiales y depuración de efluentes porcinos con macrofitos' y cuyo objetivo final es el empleo de sistemas naturales de depuración de los mencionados purines, así como su valoración agronómica.

Asimismo, otros ensayos en ganadería realizados en las Fincas de Lorca son la 'Utilización agronómica de los purines de cerdo en el Valle del Guadalentín', Finca Tiata, para evaluar la aplicación de los mismos sin alteración de las condiciones y características del suelo, agua y cultivos.

El ensayo se está realizando sobre los cultivos de alcachofa, brócoli y sandía y está dirigido por Ángel Faz, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena y realizado en colaboración con Fecoam.

Desde este mismo año, también, se realiza un proyecto de alimentación de rumiantes con subproductos de plantas aromáticas, como fuente natural de antioxidantes endógenos, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Este proyecto se desarrolla en la finca Tiata y tiene como objetivo evaluar si la incorporación de subproductos de la destilación del tomillo, romero y salvia a la dieta del ganado caprino de raza murciano y oveja segureña permite la transmisión de componentes intrínsecos con carácter antioxidante y antimicrobiano a los productos alimenticios derivados.

El proyecto está coordinado entre el Imida, el Instituto Tecnológico Ganadero de Navarra (ITG) y el Servicio de Investigación Agraria (SIA) de Aragón, así como las universidades de Murcia y Aragón, siendo la responsable de este proyecto María José Jordán, también del Imida.

Los ensayos agronómicos se realizan en su totalidad en la finca de Purias. Hay dos relativos a los frutales de hueso, tales como las pruebas realizadas sobre patrones de melocotoneros, variedad Caterina, con riego deficitario.

Desde el año 2002 se prueba con 16 variedades diferentes de portainjertos en régimen de riego por goteo, con un contador independiente para cada sector y monitorización del estado hídrico del agua en el suelo, mediante sondas.

El responsable del proyecto es el investigador del Imida, Jesús García, quien también se hace cargo de un ensayo con variedades extratempranas de melocotonero y su adaptación escasos recursos hídricos.

En hortalizas se ensayan 10 variedades de alcachofa procedentes de semilla de distintos obtentores y su adaptación al Valle del Guadalentín, en colaboración con la cooperativa de Fecoam, Agrosol.

El director del proyecto es Julián Fernández-Rufete que es técnico de la consejería. Rufete también es el encargado del ensayo con dos ecótipos de alcachofa de la variedad Blanca de Tudela, procedentes de Valencia y Navarra y su adaptación al valle del Guadalentín.

Otros ensayos son el cultivo de variedades de alcachofa de semilla y su evaluación para su consumo en fresco e industria, de primer y segundo año de cultivo, y las pruebas con variedades de escarola lisa y rizada autoblanqueante y tolerante a espigado.