El CIM de Cartagena acogerá en el curso 2009-2010 las primeras clases de la Facultad de Empresa de la UPCT

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:41

CARTAGENA (MURCIA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) estará listo para albergar las clase de toda la facultad de Ciencias de la Empresa en el curso 2009-2010, gracias a una inversión total de más de 16 millones de euros de la UPCT en virtud de una trasferencia de la Comunidad Autónoma, según informó hoy el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

El máximo representante del Gobierno murciano presidió la ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra, en una obra que lleva meses en marcha, con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y otras autoridades civiles y militares.

La adecuación del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, según un proyecto de José María Chacón, permitirá que este edificio militar albergue, además de las infraestructuras universitarias, el Museo Naval y el Archivo Naval del Mediterráneo.

El presidente regional señaló que tres de los 16 millones son una aportación propia del Gobierno regional para hacer posible la rehabilitación de un edificio de 18.000 metros cuadrados, de los que 2.500 los ocupará el museo naval, mientras que el resto serán de uso universitario.

Para Valcárcel, es muy importante recordar que este acuerdo se fraguó entre la alcaldesa Pilar Barreiro y el último ministro de Defensa del Gobierno central del PP, Federico Trillo, aunque fuera firmado por José Bono el 10 de mayo de 2005.

Por su parte, Pardo Piqueras manifestó su orgullo por haber podido ser parte de una iniciaiva que "permitirá que un edificio ligado a la historia de la ciudad tenga un destino universitario y quede ligado a la educación de los jóvenes".

Por lo que respecta al rector de la UPCT, Félix Faura, señaló que la obra "permite aunar tres voluntades, la de la UPCT de crecer sobre la historia de su ciudad, la de la Administración regional, que financia las obras; y la del Ministerio de Defensa, que cedió el edificio.