21 de agosto de 2019
17 de mayo de 2014

Cinco empresas de la Región coronan con éxito la primera misión comercial directa del Info a Azerbaiyán

Cinco empresas de la Región coronan con éxito la primera misión comercial directa del Info a Azerbaiyán
CARM

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas murcianas, pertenecientes al sector de la construcción, hábitat, decoración y tecnología de riego, visitaron esta semana Azerbaiyán, a orillas del mar Caspio, en donde mantuvieron alrededor de 80 entrevistas comerciales con excelentes perspectivas de negocio.

Se trata de la primera misión comercial directa que ha organizado el Instituto de Fomento (Info) a este país, durante la cual las empresas murcianas también se desplazaron a Kazajistán, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, manifestó su satisfacción porque las empresas murcianas se arriesguen a abrir nuevos mercados. "La diversificación de los mercados, más allá de los de la Unión Europea, es un reto que las empresas tienen y que desde el Info, apoyamos con entusiasmo", apuntó Samper.

En este sentido, invitó a las demás empresas "a explorar mercados que a primera vista parecen complejos por la distancia, pero que a medio plazo pueden resultar muy rentables". Además, recordó que cuando hace años el Info empezó a llevar empresas a Kazajistán, "era incluso más azaroso que ahora y, sin embargo, el año pasado Murcia realizó 279 operaciones comerciales en este país".

Los empresarios murcianos, según explicó Reyes Samper, se encontraron con una importante competencia de Turquía, el país económicamente más pujante de la zona. No obstante, la directora del Info señaló que "más allá de la competencia de los precios está la calidad y la experiencia de los exportadores murcianos".

Asimismo, aseguró que "esa veteranía de los participantes en la misión directa, organizada en el marco del Plan de Promoción de la Región de Murcia y ejecutado junto con las cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca, se ha manifestado en las diferentes ocasiones en que el Info ha acompañado a los fabricantes murcianos hasta Kazajistán, el otro destino de la zona".

De hecho, explicó, "algunos de ellos tienen mercados consolidados en Almaty, la capital económica, y en Astana, la capital política". Precisamente a ambas ciudades viajaron esta semana las empresas murcianas, en donde mantuvieron, cada una de ellas, una quincena de entrevistas.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN

La cifra de exportaciones de Murcia a Kazajistán durante 2013 fue de 14,76 millones de euros. Fueron 43 las empresas murcianas que realizaron exportaciones ese país durante el año pasado, con un total de 279 operaciones.

Las principales partidas exportadas desde Murcia fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción, productos hortofrutícolas, cítricos principalmente, medio ambiente y producción energética, instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía y vinos.

Y es que, la cifra de exportaciones de Murcia a Azerbaiyán durante el pasado año fue de 1,18 millones de euros. Un total de 13 las empresas murcianas exportaron a ese estado, con el que realizaron 37 operaciones.

Las principales partidas fueron, principalmente, tecnología industrial con la única partida exportada de equipos y maquinaria agropecuaria; bienes de consumo; hábitat, principalmente con piedra natural y sus manufacturas; mueble; y productos agroalimentarios (cárnicos exclusivamente).