Claver pide la disolución de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura por "moverse por criterios políticos"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:20

La Comisión ha dejado 87,9 hm3 de agua para regadío en el tercer trimestre que "se verán recortados probablemente", según Claver

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se reafirmó hoy en pedir la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la disolución de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura "por moverse exclusivamente por motivos políticos y no técnicos", tras conocer las decisiones en torno a la explotación para los dos primeros trimestres del año.

En declaraciones a Europa Press, Claver recordó que el Sindicato ya solicitó la disolución de la Comisión Central en la última Junta de Gobierno, y reafirmó esta petición porque, a su juicio, se trata de una entidad "sumisa de lo que dicen otros organismos, probablemente de lo que les impone Espinosa, y van todos a decir amén y, otros, a llevarnos unos disgustos terribles".

Claver reconoció que al Sindicato "le ha sentado fatal" la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, en su reunión celebrada hoy en Madrid, ha decidido, entre otras cosas, establecer un volumen de 87,9 hectómetros cúbicos que sería, en principio, para regadíos en el tercer trimestre, aunque todavía "se tiene que decidir y se recortará mucho mas", afirmó.

El presidente del Sindicato reconoció no haberse sentido nunca "más avergonzado y humillado" que en esta reunión de la Comisión Central, ya que a su parecer "se ignora por completo los derechos de los 80.000 regantes del trasvase Tajo-Segura y sólo se mueve por criterios políticos".

El trasfondo de todo, según Claver "es el Estatuto de Castilla-La Mancha", y el mensaje que trata de mandar la Comisión con este tipo de decisiones es que "mientras que no salga el estatuto no hay agua". A su juicio, lo malo es que "si se aprueba el Estatuto como quiere Castilla-La Mancha, entonces se acabó el trasvase".

En este sentido, precisó que hay 937 hectómetros cúbicos, es decir, casi 940, a los que si se les quitan los 240 hectómetros cúbicos que no se pueden tocar, quedan "700 hectómetros cúbicos legalmente declarados como excedentarios".

Sin embargo, Claver criticó que "se ha aprobado para el trimestre anterior, retroactivamente, un volumen ridículo de 12,8 hectómetros cúbicos, sobre la base de los consumos realmente producidos, como si los acuerdos se tuvieran que consumir en el trimestre", algo que estimó "una barbaridad".

Reprochó que el consumo trimestral "no es un compartimento estanco", sino que las dotaciones "son anuales e incluso interanuales", y precisó que "las distintas zonas regables o zonas productivas, en cada momento, usan o no usan el agua, y la demanda puede variar en unos meses determinados o en otros".

Se trata de otorgar los consumos "realmente efectuados", lo que Claver consideró "una patraña aberrante" inventada por la Comisión Central de Explotación para "dar la menos agua posible".

Así pues, la Comisión ha aprobado para el primer trimestre del año los consumos realmente efectuados, pero el presidente del Scrats reprochó que los consumos "no se han terminado porque estamos a mitad de marzo", y añadió que, en estos dos meses "es notorio que ha llovido más que en los últimos años, por lo que la demanda en estos meses es muy inferior".

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre, Claver explicó que la Comisión ha aplicado otro criterio consistente en las reglas de explotación, que arrojan un máximo trasvasable de 114 hectómetros cúbicos. A su juicio, se trata de una cifra "equivocada y errónea" puesto que, en realidad, "serían 204 hectómetros cúbicos trasvasables o, en el peor de los casos, 144 a juicio del Sindicato, pero no 114".

En concreto, la Comisión acordó el trasvase correspondiente al tercer trimestre del año hidrológico (abril-mayo-junio) de 24,1 hectómetros cúbicos para abastecimiento a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 2,5 hectómetros cúbicos al abastecimiento de los municipios almerienses.

La Comisión ha asignado un volumen al Taibilla, otro volumen para abastecimientos de Almería, y quedan 87,9 hectómetros cúbicos que serían, en principio, para regadíos. Sin embargo, Claver explicó que "tampoco los acuerdan porque ahora tienen que ver si este volumen se ajusta a las necesidades reales de la agricultura".

Así, apuntó que "dos miembros de la Comisión se reunirán consigo mismo y decidirán por la Comisión cuáles son los volúmenes que realmente se precisan", y dijo temerse que esos 87 hectómetros cúbicos "se verán reducidos todavía más".

Para Claver se trata de "una burla para los regantes, algo completamente inadmisible", y que a su juicio "pretende cargarse el trasvase del Tajo-Segura y la agricultura del sureste, que es probablemente una de las más rentables, sino la más rentable de España".

"Si ese es el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y eso es lo que quiere la ministra hace un flaco favor al nombre de este Ministerio". "Podría ser cualquier otra cosa antes que ser ministra de agricultura porque parece mentira si su único propósito es ese", aseveró.