Cobacho se compromete a mantener el "rigor", la "independencia" y el "esfuerzo por el consenso" del CES

 José Cobacho Y Fernando López Miras, Durante La Toma De Posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 12:09

López Miras remarca que la Región afronta una etapa "ilusionante" en la que necesita la labor de "asesoramiento" del CES

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

José Cobacho ha tomado posesión este lunes de su cargo como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y ha mostrado su "deseo" y su "compromiso" en que "no decaiga ni lo más mínimo el prestigio y la solvencia alcanzada" por esta institución durante sus 25 años de historia, garantizando su "rigor", "independencia" y "esfuerzo por el consenso".

Así lo ha hecho saber el ex rector de la Universidad de Murcia durante el discurso que ha ofrecido tras prometer cumplir fielmente el cargo en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y en el que también han estado presentes la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé; entre otras autoridades.

El nuevo presidente del CES ha mostrado su "gratitud" al presidente de la Comunidad y los miembros de su Gobierno por confiar en él y proponerle para dirigir este organismo. Además, ha dado las gracias a todas las instituciones y expertos que componen el Pleno por otorgarle unánimemente su apoyo, en referencia a CCOO, UGT, organizaciones agrarias, organizaciones de economía social, sector de discapacidad, municipios, cámaras de comercio, expertos y consumidores, entre otros.

Ha señalado que el CES, en esencia, es un "heterogéneo grupo de personas que representan intereses dispares y enormemente generosas que han querido y sabido renunciar a posiciones orgánicas para encontrar puntos de encuentro, para actuar como un equipo armonizado a través de la fuerza del consenso".

De la misma forma, ha expresado su "enorme responsabilidad" por una doble razón, entre las que se encuentran la "extraordinaria calidad profesional y humana" de los dos presidentes que le han precedido. Del primero de ellos, Antonio Navarro, ha ensalzado su "magisterio" en la Universidad de Murcia. Asimismo, ha señalado que Reverte fue "ejemplar" en su etapa de servicio público, "poniendo en marcha y consolidando desde la nada una entidad como el CES que hoy es una referencia en el tejido institucional de la Región de Murcia".

En segundo lugar, ha ensalzado al ex presidente del CES, José Luján, a quien ha calificado como "compañero y amigo", con una "extraordinaria trayectoria académica y gran gestor en sus años" al frente del Consejo, en los que "ha mantenido los principios que Reverte inspiró para afianzar el organismo en el marco institucional de la Comunidad".

Las cualidades del CES, añade, "son el resultado de una labor diaria, análisis tras análisis, valorando cualquier actividad como la más importante de las que se pueden realizar". Todo ello, "aplicando siempre los principios que rigen desde el origen de la actividad del CES: el rigor, el empeño en procurar que las reflexiones se sustenten en datos solventes y contrastados, sin perjuicio de que las valoraciones pueden ofrecer puntos de vista diferentes".

Además, ha remarcado la "independencia" del CES al formar sus juicios, la "capacidad para abstraerse del impacto político de sus conocimientos, procurando que sean siempre la simple consecuencia del estudio analítico y razonado de los temas", así como "el esfuerzo por el consenso", que ha valorado como "su principal seña de identidad, dada la naturaleza de la institución".

CONSEGUIR "POSICIONES DE ENCUENTRO"

Y es que, a su juicio, "de poco serviría el Consejo si se limitara a reproducir las posiciones de cada una de las organizaciones que lo componen". Al contrario, ha señalado que lo que confiere autoridad a sus dictámenes y a su actividad es "el decidido y generoso esfuerzo de los miembros del Pleno para conseguir posiciones de encuentro que, sin expresar totalmente las aspiraciones individuales ofrezcan propuestas asumibles, coherentes y realistas, capaces de mejorar el ámbito concreto en el que incidan".

Se ha mostrado convencido de que va a contar con la ayuda de los integrantes del CES para "preservar los valores del organismo" y, por eso, les ha pedido que mantengan la "misma capacidad de trabajo mostrada hasta ahora", y que mantengan el "afán" por lograr que la voz del Consejo sea única. "Pondré lo mejor de mí para no defraudar las expectativas", según Cobacho.

"En su primer discurso de toma de posesión, Antonio Reverte decía que no se le puede pedir al Consejo que corrija la desigualdad social, que solucione crisis industriales, que disminuya el índice de paro o, en suma, que solvente los problemas que acucian a la sociedad", ya que "su función es otra", según Cobacho.

En concreto, ha recordado que su función es "posibilitar la participación y el concurso de los agentes sociales en las decisiones que debe tomar el Ejecutivo regional en la realización de la política económica y social". Y es que el CES "es la voz de la sociedad ante el Gobierno", tal y como ha ratificado Cobacho.

"CUANTAS MÁS OPINIONES, MEJOR PARA TODOS"

Durante su intervención, López Miras ha remarcado que la democracia y la acción del Gobierno "necesita de transparencia y de la máxima participación posible", algo que ha hecho el CES "a lo largo de 25 años para la Región".

Ahora, el presidente de la Comunidad considera que "entramos en una etapa ilusionante" y "cargada de optimismo" en la que la Región tendrá que dotarse "por fin" de herramientas de las que lleva "muchísimos años hablando y demandando". Asimismo, ha avanzado que "seguiremos liderando la creación de empleo y el crecimiento económico".

Todo ello, ha añadido, "debe ir acompasado por una intensa labor de Gobierno, de reformas, de impulsos legislativos y de reformas que acompañen a este crecimiento". Ha considerado que "toda la sociedad" debe acompañar esta "intensa labor de Gobierno".

"Cuantas más opiniones para la toma de decisiones, será mucho mejor para todos", según el jefe del Ejecutivo, quien cree que esta es la labor que debe hacer el CES. "Entramos en una etapa apasionante en la que vamos a construir la que va a ser la nueva Región de Murcia, de libertad, de igualdad de oportunidades, de crecimiento, de futuro y progreso".

"Necesitamos que esa intensa labor de gobierno esté acompañada por una intensa labor del CES de asesoramiento, de opinión y de codecisión junto al Gobierno de la Región", según López Miras, quien estima que Cobacho es la persona "adecuada" y cuenta con el "respaldo" de la sociedad y de su Ejecutivo.

En el acto han estado también presentes los rectores de la UMU, José Luján, y de la UPCT, Alejandro Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente; el presidente de CROEM, José María Albarracín; y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López; entre otros.

Albarracín ha deseado a Cobacho "mucha suerte" en un momento en el que la situación de la Región es "halagüeña desde el punto de vista económico pero en el que hay mucho trabajo por realizar".

Por su parte, Jiménez ha deseado "toda la suerte del mundo" para el nuevo presidente del CES. "Estoy convencido de que va a contribuir a seguir dotando de calidad a unos informes que después son usados de una forma muy efectiva por el Consejo de Gobierno", ha ratificado.

Navarro ha hecho una valoración positiva del nombramiento de Cobacho, que fue afiliado de CCOO. "Es un hombre con mucha experiencia y el CES necesita ese tipo de personas que estén para unir y consensuar".

Finalmente, Luján ha remarcado que el CES es un organismo "que emite dictámenes sobre el hacer normativo del Consejo de Gobierno de manera independiente, con rigor, seriedad y consenso". A su juicio, Cobacho, a partir de su "experiencia contrastada de gestión y de servicio público va a conseguir mantener esa línea y expandirla".