26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Cobacho no aclara si la UMU impartirá el año que viene el Master de Secundaria, pero descarta impartir el antiguo CAP

    MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, aseguró hoy que la institución docente no impartirá el próximo año el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), y dejó en suspenso la implantación del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que sustituirá al primero con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior.

    En este sentido, Cobacho aseguró que "no habrá más ediciones del CAP, y el curso que se está ofertando actualmente será el último", y aclaró que el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "así me lo transmitió el pasado lunes, durante la celebración del Consejo de Universidades, cuando me dirigí a él para expresarle mi inquietud al respecto".

    En cuanto a la implantación del Master de Secundaria, precisó que la universidad "hará todo lo posible por implantarlo el próximo curso 2009-2010", aunque indicó que "hay dificultades, principalmente los recursos económicos, ya que no vamos a recibir ayuda del Gobierno central, y el Ejecutivo autonómico tampoco tiene dinero para ello, tal y como nos ha dicho el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca".

    Así pues, aunque dijo ser "optimista", Cobacho precisó que "a día de hoy no puedo decir seguro si lo vamos a implantar, tenemos que ver cómo nos ajustamos el cinturón", al tiempo que criticó que "este master nos va a dar quebraderos de cabeza aunque se ha fijado un precio por debajo del resto de masteres, y se han establecido números clausus, entre otras cosas".

    Y es que "no hay dinero para financiarlo, mientras que el anterior CAP se autofinanciaba, este supone un mayor costo, ya que implica una docencia personalizada en grupos de 50 alumnos", determinó Cobacho, quien determinó que "el cambio me gusta, pero viene en un momento delicado y, de implantarlo para el próximo curso, la UMU tendrá que hacer un gran esfuerzo".

    Así, recordó que la última edición del CAP "ha registrado 49.200 matriculados en toda España, de los que hay unos 7.000 u 8.000 en la Región de Murcia, por lo que contamos con una bolsa de estudiantes con el certificado". El problema, confesó "son los alumnos que se van a licenciar este año", y avanzó que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) no implantará este master el año que viene.

    En cuanto a los informes de las nuevas titulaciones que ha pedido la UMU, Cobacho afirmó que "transcurren estupendamente", y ensalzó el "esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que nos están remitiendo todos los informes favorablemente, como el de Derecho, las cuatro titulaciones que imparte la UMU de ingeniería química, y Filología, entre otras".