El cocinero de la hostería rural 'Placete La Seda, José Carlos Fuentes, premiado con el III Concurso al Cocinero del Año

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 10:26

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cocinero de la hostería rural 'Placete La Seda', asociado a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha sido premiado con el III Concurso al Cocinero del Año. A través de este galardón, Fuentes se embolsará 12.000 euros, tras haber superado siete semifinales y competir contra 1.000 precandidatos, según informaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.

El jurado, presidido por Martín Berasategui, valoró diversos aspectos de los menús como las técnicas utilizadas, el sabor, las cocciones y la presentación, mientras que otro jurado técnico tuvo en cuenta en las puntuaciones la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

El segundo clasificado del concurso fue el hospitalense Víctor Ibáñez, del restaurante barcelonés 'La Venta', que recibió 6.000 euros, y el tercero fue el argentino Víctor Óscar Trochi, del restaurante malagueño 'Skina', de Ojén, que percibirá 3.000 euros.

La suma de las puntuaciones del jurado gastronómico y del jurado técnico hicieron ganador a José Carlos Fuentes, nacido en Canet de Mar (Barcelona) hace 29 años y que hizo las prácticas en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

En la actualidad, Fuentes es el chef de cocina de la hostería 'Palacete Rural La Seda', de Murcia, donde trabaja desde marzo de 2007. Previamente, desde octubre de 1999 hasta 2007, desempeñó su trabajo junto a la chef tres estrellas Michelín Carme Ruscalleda, en su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar.

En esta etapa, además de asistir a la propia Ruscalleda en la creación de nuevos platos, viajó periódicamente a Tokio como chef ejecutivo para implantar menús nuevos y controlar el equipo que la cocinera catalana tiene en su restaurante japonés.

Anteriormente, Fuentes había trabajado en el apartahotel 'Club Garbí' de Ibiza, el restaurante 'Cap del Port' de Baqueira Beret, el restaurante 'Mangia' de Canet de Mar y en la marisquería 'Bolboreta' de Mataró.

En la final del concurso, Fuentes cocinó una cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; filetes de pargo (pescado) recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal (chumbera); y un flan chino sobre tierra de té verde japonés y kunkuats.