29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Colectivo Iletrados rinde un homenaje mañana al escritor uruguayo Mario Benedetti con la lectura de sus poemas y relatos

Jóvenes de Argentina, Finlandia, Suiza, Brasil, Italia y Grecia se suman al homenaje recitando desde sus países versos de Benedetti

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Literaria 'Colectivo Iletrados' rendirá mañana, a partir de las 22.00 horas, en la cafetería Shanti Vasundhara de Murcia, un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con un recital de alguno de sus mejores poemas y relatos en el que participarán un total de 17 jóvenes de España y otros países de Europa e Hispanoamérica.

De este modo, la asociación murciana vuelve a aparecer en el panorama literario de la Región de Murcia después de que, el pasado 21 de mayo, ofreciera en la capital murciana la III Edición de '1/5 de Poesía', una fiesta literaria en la que presentaron el séptimo número del fanzine que autoeditan, el 'Manifiesto Azul'.

En esta ocasión, el 'Colectivo Iletrados' deja a un lado sus propios poemas y creaciones literarias para entonar las de uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua castellana. Y es que, Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Premio Iberoamericano José Martí (2001), entre otros, falleció el pasado 17 de mayo en su casa de Montevideo, después de una larga enfermedad.

"Con este recital, queremos rendir un humilde y sentido homenaje a uno de los escritores más comprometidos en la defensa de la alegría, el amor y la juventud", indicó el vocal de la asociación, Alberto Caride. Durante la velada 12 jóvenes de la Región de Murcia recitarán alguno de sus poemas más conocidos como 'El porvenir de mi pasado', 'Hagamos un trato', 'Epigrama con muro', 'Bébete un tentempié', 'Arcoiris', 'A ras de sueño', 'Memorándum', 'Después', 'Ven dulce vida', 'Chau pesimismo' o 'Papel mojado'.

Los jóvenes que participarán en el recital son Juanma Sánchez (finalista del Murciajoven de Poesía), Alberto Caride (premiado en el Creajoven de Poesía), Oscar Gallego (economista y escritor), Eduardo Encabo (profesor de la UMU), Toñi García (profesora del IES de Bullas), Marta Delgado (presidenta de Colectivo Iletrados), Álvaro Pintado (periodista), Ricardo Ventura (poeta), Raquel Ortiz (filóloga), Alfredo Benito (coordinador de Informativos de 7 Región de Murcia) y Lorenzo Espín (periodista).

RECITAL INTERACTIVO

Por otro lado, varios jóvenes de otros países europeos y de hispanoamérica quisieron sumarse al homenaje que Colectivo Iletrados realizará mañana al escritor uruguayo y se pusieron en contacto con la asociación, a través del blog 'http://colectivoiletrados.blogspot.com', para enviarnos sus poemas recitados desde sus casas.

De este modo, Leandro Hidalgo recitará, desde Argentina, el poema 'Ser y estar'; desde Italia, Simone Cattaneo leerá 'Digamos'; Jacicarla Souza recitará, desde Brasil, 'Currículum'; Adamantía Zerva colabora desde Grecia con 'Te quiero'; y la finlandesa, Erja Vettenranta, recitará 'Yo no te pido'.

Asimismo, durante la velada se proyectarán videos del escritor uruguayo recitando alguno de sus poemas, así como de otras personalidades del mundo de la cultura y la literatura como Joan Manuel Serrat, José Saramago y Eduardo Galeano, quienes hablarán del escritor fallecido.