14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    El colegio Las Claras del Mar Menor, nueva gestora del centro concertado San Antonio de Padua de La Flota (Murcia)

    El centro del barrio murciano sigue en situación concursal y los antiguos dueños deben más de siete millones a proveedores

    MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El centro educativo 'Las Claras del Mar Menor' se hace con la gestión del colegio concertado San Antonio de Padua del barrio murciano La Flota, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al centro, el cual se encuentra en situación concursal y debe más de siete millones de euros a sus proveedores.

    Una de las empresas afectadas por los impagos y acreedora principal de la Fundación Desarrollo Educacional de Escuelas Cristianas --dueña del colegio--, Prehorman S.L asegura desconocer los nuevos cambios desarrollados en este centro concertado.

    Así lo aseguró su presidente, Francisco Hernández, quien no alcanza a comprender que, si la Fundación se ha declarado insolvente mediante el correspondiente proceso judicial de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos-, resulte posible que la misma, que adeuda a distintos acreedores más de 7,5 millones de euros, "haya alcanzado algún tipo de acuerdo económico a largo plazo con cualquier empresa".

    A su juicio, "una nueva gestión en absoluto pudiera ser sostenible en el tiempo, ya que dicha Fundación se encuentra completamente en bancarrota, con lo cual su liquidación se convierte en algo más que presumible, sin que, por tanto, ni el centro educativo 'Las Claras del Mar Menor' ni ninguna otra empresa puede afirmar con total seguridad que va a gestionar y dirigir dicho colegio en los próximos años, salvo, claro está, que nos pague antes a todos los acreedores".

    Por eso, precisamente, le resulta "escandaloso" que se esté publicitando en prensa y en radio una nueva gestión del Colegio San Antonio de Padua como si hubiera habido un nuevo comprador, porque ello, "sin duda, va a confundir, no sólo a los padres de los actuales alumnos, sino además a nuevos padres que piensen en matricular a sus hijos en un colegio que está pendiente de liquidación judicial ante la insolvencia de la Fundación dueña del mismo", explicó Hernández a Europa Press.

    Además, "resulta imposible presentar un proyecto educativo cuando versa sobre un colegio una subasta judicial ante su más que manifiesta imposibilidad de pagar la ingente deuda que ha generado por no haber pagado al constructor que hizo posible que ese colegio exista hoy", enfatizó.

    "HERMETISMO" DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    Al respecto, el diputado socialista Jesús López subrayó la "mala" gestión de la Consejería de Educación, Formación y Empleo "tanto a la hora de autorizar la apertura del centro en los cursos pasados como en la gestión de la problemática surgida".

    Así como el "hermetismo", pues "siempre se ha negado a dar explicaciones en el Parlamento", añadió López, quien aseguró a Europa Press que el Grupo Parlamentario Socialista prepara una batería de preguntas al respecto.

    De evitarlas, afirmó, el grupo hará un escrito de queja y pedirá amparo al presidente de la Asamblea. Y es que, apostilló Jesús López, "hay que evitar que se produzcan más casos como éste".

    El diputado se cuestiona así "a qué titular piensa la Consejería otorgar el concierto educativo del centro, que actualmente tiene Globalis Desarrollo Educacional S.L.", en qué situación se encuentra el proceso concursal o las sociedades mercantiles del colegio o qué garantías va a establecer la Consejería para evitar las situaciones de inseguridad y precariedad a las que se ha visto sometida la comunidad educativa del centro a lo largo de los cursos pasados.

    La Consejería de Educación, Formación y Empleo no ha hecho declaraciones al respecto ni tampoco ha confirmado la nueva gestión del colegio 'Las Claras del Mar Menor'.

    NUEVO PROYECTO DEL CENTRO

    El centro 'Las Claras del Mar Menor', nueva gerencia del colegio San Antonio de Padua, apuesta por la enseñanza del inglés desde los dos años y la preparación específica para la obtención de títulos reconocidos internacionalmente como KET, PET o FCE de la Universidad de Cambridge y por un Proyecto de Activación de la Inteligencia (PAI), según indican en la publicidad insertada en medios regionales.

    Así como por las nuevas tecnologías con un rincón de informática infantil, aula de informática o las pizarras digitales interactivas (PDI). El centro mantendrá un uniforme escolar y dispondrá de una jornada continua desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas con servicio de comedor y actividades extraescolares.

    Además de un seguro de accidentes y responsabilidad civil, servicio de madrugadores y un departamento de orientación psicopedagógica y logopedia.

    La semana pasada miembros de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y de ambos centros se reunieron con los padres de los 400 niños afectados por una situación irregular que se alargaba ya tres años, para comunicarles los nuevos cambios.

    Al hilo, la Plataforma de Padres del Colegio Concertado San Antonio de Padua del barrio murciano de La Flota aseguró a Europa Press estar satisfecha y "contenta" porque el objetivo de la misma, desde su creación, "era apoyar al profesorado y que el centro escolar no se cerrase y esto es lo que nos aseguran".

    La portavoz de la plataforma, Fuensanta Navarro, aseguró que "de momento" ven con "buena actitud" a la nueva gestora del colegio, "que nos informa continuamente de las actuaciones realizadas y la normativa". Y es que, enfatizó, "lo único que queremos es que el colegio funcione, y que los niños y profesores estén pendientes de lo que deben, ahora el ambiente es más agradable y la gente está más centrada en su trabajo".