16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    El Colegio de Enfermería de Murcia advierte que el efecto de las cremas solares desaparece con el sudor y el agua

    MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Oficial de Enfermería recomendó hoy adoptar las medidas adecuadas para la protección frente a la radiación de rayos ultravioletas, como evitar las horas centrales del día para exponerse al sol, emplear ropa ligera y usar correctamente cremas protectoras, cuyo efecto desaparece con el sudor y el agua.

    Según informaron fuentes del Colegio en un comunicado, con la llegada del buen tiempo y el calor aumenta el tiempo de exposición al sol, que debe llevar asociado también un aumento de las precauciones para proteger de los rayos ultravioletas, cuya radiación "afecta a la piel y puede ocasionar cáncer".

    Entre los principales factores de riesgo, el Colegio no sólo incluyó una exposición prolongada al sol, sino que advirtió que también reviste peligro si se experimenta de forma intensa y puntual. Para evitar cualquier tipo de problema en la piel, el Colegio ofreció consejos tanto las personas que están en la playa o de vacaciones como los operarios que trabajan al aire libre.

    En primer lugar, el colegio ha recomendado evitar las horas centrales del día a la hora de tomar el sol, entre las 12.00 y las 16.00 horas, así como mantenernos a la sombra siempre que sea posible.

    En este sentido, el Colegio afirmó que ambos principios "son básicos para reducir los efectos negativos que puede tener el sol, así como utilizar ropa adecuada sombreros o gafas que limiten la acción de la radicación sobre la piel".

    Asimismo, el Colegio determinó que el uso correcto de cremas solares, con un factor de protección "suficiente", es otro elemento de prevención "clave", aunque indicó que para que sea efectivo "debe aplicarse antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo".

    Igualmente, advirtió que las lámparas y cabinas bronceadoras "son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden desarrollar un cáncer de la piel".

    Si a pesar de seguir las recomendaciones se detectan manchas en la piel, el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia ha recomendado acudir al médico porque una detección precoz multiplica las posibilidades de curación.