7 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

El Colegio de Médicos insta a Sanidad y al SMS a exigir la colegiación de los facultativos

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, ante los recientes casos de posible intrusismo profesional que se han detectado en la Región, insta a la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud a exigir el certificado de coligación a los facultativos que ejercen en la Región de Murcia.

Así, el Colegio señala que nuestra sociedad "se sustenta sobre un sistema de garantías ciudadanas en el que subyace el interés general, que alcanza su máximo nivel cuando se trata de la protección de la salud de las personas", según han informado a través de un comunicado.

"Hay profesiones que podrían ejercerse sólo estando en posesión de un título universitario, pero hay otras a las que, por la especial trascendencia de sus funciones, además del título, se les exige legalmente la incorporación a un Colegio Profesional como garantía añadida para la habilitación del profesional, que se somete así a un mecanismo de control de su ejercicio profesional", añade.

Por ello, explica que el ordenamiento jurídico vigente establece la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión médica en cualquier modalidad y ámbito, sea público o privado.

"Los Colegios Profesionales son corporaciones de Derecho Público reconocidas constitucionalmente que, en cuanto satisfacen exigencias sociales de interés general, deben ser amparadas por los Poderes Públicos para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad", subraya.

De este modo, defiende que los Colegios "están reconocidos como autoridades con competencias propias, siendo imprescindibles para poner en marcha algunas de las obligaciones establecidas en la normativa europea, como la ventanilla única, la cooperación administrativa o el servicio de atención a los ciudadanos".

"Son, además, garantes de legalidad para los consumidores y usuarios a través de la elaboración de sus propios códigos deontológicos y de la resolución extrajudicial de conflictos, entre otras funciones", destaca.

Y es que, según recuerdan, "en los últimos años, han sido de dominio público algunos casos de intrusismo profesional en la Región, cometidos por personas que, sin estar en posesión del Título Universitario de Licenciatura en Medicina y Cirugía, prestaron servicios en nuestro sistema sanitario como médicos, reconociendo pacientes, diagnosticando y prescribiendo tratamientos".

"De haberse exigido el correspondiente certificado de colegiación se podrían haber evitado estos hechos, entendiendo en caso contrario que si quien contrata a un médico ampara la ocultación de su identidad y cualificación profesional estaría cooperando en la comisión de actos susceptibles de calificación como delitos", afirman.

La expedición de recetas, de informes y certificados médicos, actos de derivación a otros centros o especialistas, requiere, para su validez, hacer constar la identidad del médico, su número de colegiado y, en su caso, la especialidad oficialmente acreditada que ejerce, datos que sólo constan y pueden ser acreditados por el Colegio Oficial de Médicos.

El Colegio dispone de un mecanismo de consulta pública de médicos colegiados en la Región en su web 'http://commurcia.es' cuyo acceso se recomienda a los usuarios de los servicios médicos y otros interesados, además de los medios de información que aparecen en la citada página institucional.