Comerciantes murcianos viajan a Londres para conocer las nuevas tendencias

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:37

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 14 comerciantes viajan a la ciudad de Londres del 24 al 27 de octubre con la Cámara de Comercio de Murcia, con el fin de conocer las últimas tendencias en escaparatismo y urbanismo comercial y así poder adoptar nuevas ideas y fórmulas que le permitan mejorar su competitividad, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia en una nota.

Los empresarios pertenecientes a los sectores de moda y complementos de varios municipios murcianos desarrollarán durante el viaje una agenda de trabajo dirigida por un experto en arquitectura comercial en la que se analizarán las estrategias y elementos que definen las distintas fórmulas comerciales presentes en la capital británica.

Con este objetivo, está previsto visitar las zonas comerciales de 'May Fair' como ejemplo de comercio de lujo (con firmas como Armani, Chanel, Prada, Stella MacCartney, entre otros), así como Oxford Street; grandes centros comerciales como 'Selfridges' y 'Mark & Spencer', dirigidos a un público más amplio; o el centro comercial abierto que conforma la zona Covent Garden-Sevendials, muestra de la capacidad de adaptación y el dinamismo del pequeño comercio. Asimismo, los empresarios se reunirán con representantes de la sección de comercio de la federación de pymes británicas 'Federation of Small Businesses' para compartir experiencias sobre la situación del comercio tradicional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea, señaló que "en una situación difícil como la que atraviesa en la actualidad el sector comercial de la Región creemos que es necesario multiplicar los esfuerzos para apoyarlo y dotar al comercio de proximidad de mayor valor añadido, basando su estrategia en la innovación y en la calidad del servicio que ofrecen".

"Este es el cuarto año desde que retomamos la iniciativa de los viajes comerciales a ciudades punteras en el ámbito comercial y la valoración de los participantes siempre ha sido altamente positiva por la captación y el enriquecimiento de ideas que luego pueden aplicar en su día a día", indicó García-Balibrea.

Además, a petición de los participantes, el programa de trabajo incluye una tutoría personalizada con cada empresario para exponer su caso particular.

RENOVAR Y MODERNIZAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD.

La Cámara de Comercio de Murcia tiene entre sus objetivos la dinamización y apoyo de la actividad comercial de la Región de Murcia, para lo que desarrolla un amplio programa de actuación que incluye otras iniciativas como el 'Cliente Misterioso', herramienta de investigación comercial que permite identificar los aspectos mejorables para cada comercio, a través de visitas "de incógnito" de consultores que evalúan distintos parámetros de calidad.

O la 'Compra-Reloj', el popular sorteo cuyo premio consiste en realizar compras por valor de 6.000 euros durante una única mañana en los comercios previamente adheridos a esta promoción, sin superar los 300 euros de compra por comercio, perdiendo el importe que el agraciado no logre gastar en ese tiempo.

Asimismo, y en el ámbito específico del diseño, la Cámara ha promovido la publicación de tres manuales monográficos sobre escaparates, luz y merchandising, con los que trata de subsanar las carencias documentales sobre estos temas.

Estas publicaciones se suman a las ya realizadas por la Cámara en años anteriores sobre los resultados de los Programas de Promoción del uso del diseño gráfico que reflejan el trabajo de prestigiosos profesionales del diseño para crear o renovar una serie de elementos --marca, folletos, escaparates, material promocional, entre otros.-- de cada uno de los comercios participantes en dicho Programa.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Murcia participará en Outlet'08, una feria que se celebrará del 16 al 19 de octubre, en el entorno de la Plaza Santo Domingo y el Paseo Alfonso X, en la que los establecimientos comerciales de moda y complementos ofrecerán a sus clientes los restos de temporada a precios "superrecortados".

Se trata de una iniciativa conjunta de la Cámara, la Dirección General de Comercio, el Ayuntamiento de Murcia, y FECOM (Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia), para dinamizar el comercio murciano.