El comisario Hahn avanza que la Región podría recibir entre 700 y 800 millones de los Fondos de Cohesión entre 2014-2020

Visita a la iglesia de San Mateo, en Lorca
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:49

Valcárcel y el comisario Hahn aseguran que la Región mantendrá importantes cantidades de los Fondos de Cohesión


MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, y el comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, anunciaron hoy que la Región de Murcia "recibirá de nuevo importantes cantidades económicas de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, a pesar de los recortes", y avanzó que para el actual periodo 2014-2020, "podría recibir entre 700 y 800 millones de euros".

Valcárcel acompañó este lunes al comisario de Política Regional de UE en su visita a la Región de Murcia, que comenzó con una reunión en el Parador de Turismo de Lorca para tratar sobre las actuales negociaciones de la UE en relación a los Fondos de Cohesión. Además, el jefe del Ejecutivo regional le informó "exhaustivamente y con profundidad" de los efectos de los terremotos ocurridos en el municipio en 2011 y las inundaciones del pasado mes de septiembre.

En este sentido, el presidente de la Comunidad agradeció al comisario europeo "su compromiso con la Región de Murcia, no sólo en su solidaridad con estos lamentables episodios del terremoto y las inundaciones, sino también por su apuesta por la política regional para que las regiones dispongan de los recursos suficientes en tiempos de dificultades económicas a través de los Fondos de Cohesión".

Aunque, según dijo el comisario, "habrá recortes, como en todo", espera que los que afecten a los fondos destinados a las regiones, y en concreto a la Región de Murcia, "sean pequeños", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel destacó que Murcia "ha sido una de las regiones de Europa beneficiadas de la política regional de la UE en todos estos años", por lo que, "esperamos seguir siendo objeto de ese apoyo, lo que nos permitirá salir de la crisis de forma más fácil", remarcó.

Desde que España accedió a la Unión Europea, la cantidad recibida en la Región procedente de fondos europeos asciende a cerca de 4.104 millones de euros.

FONDO DE SOLIDARIDAD

Posteriormente, ambos mandatarios mantuvieron también un encuentro con los alcaldes de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, afectados por las riadas, en donde se puso se trasladó la necesidad de que lleguen fondos europeos para paliar las graves pérdidas ocasionadas a la agricultura y ganadería de la comarca.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano informó al comisario sobre la evaluación de daños realizados hasta ahora y que podrían ascender a "más de 270 millones de euros", en concepto de pérdidas en las tres localidades más afectadas por las inundaciones.

Así, el comisario, tras escuchar también a los alcaldes de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, se mostró dispuesto a estudiar su propuesta para que la zona afectada por las riadas pueda también recibir parte de los Fondos de Solidaridad de la UE, y paliar parte de los gastos ocasionados en esta catástrofe.

De igual forma, Hahn recordó que se había comprometido con el presidente Valcárcel a visitar la ciudad de Lorca tras los terremotos y poder comprobar in situ los efectos de los mismos, así como los trabajos que en este tiempo ya se han realizado para reconstruir parte de la ciudad.

Por ello, tras estas reuniones que se celebraron en el Parador de Lorca, el presidente Valcárcel y el comisario visitaron algunas de las zonas más afectadas de la ciudad. En concreto, visitaron la iglesia de San Mateo, una de las que sufrieron más daños durante los seísmos y que acaba de ser reabierta al culto tras más de un año de obras de recuperación.

FORO NUEVA MURCIA CON EMPRESARIOS

Tras su visita a Lorca y su paso por el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia regional, el comisario Hahn y el presidente Valcárcel participaron en el Foro Nueva Murcia, en donde expusieron ante un nutrido grupo de empresarios murcianos y representantes de la sociedad, la importancia de las actuales negociaciones de los Fondos de Cohesión, y su repercusión en regiones como Murcia.

El jefe del Ejecutivo murciano aprovechó este foro para afirmar que "con la ayuda del comisario Johannes Hahn estamos seguros de conseguir que la Región de Murcia siga en el mapa de la Política Regional de la Unión Europea", y que "tenemos en él un aliado para nuestra Región".

Así, explicó que "gracias a su intervención ha sido posible la creación de la categoría de 'regiones en transición', de la que Murcia formará parte y con la que se va a proporcionar un tratamiento equitativo a regiones que nos encontramos entre el 75 y el 90 por ciento del PIB medio de la Unión europea".

"Pero no sólo se trata de recibir fondos, porque tan importante es la cantidad que se recibe como la calidad de las inversiones a las que se dirigen esos fondos", aseguró Valcárcel, "ahora tenemos que enfocar la inversión en los sectores que nos permitan aumentar la competitividad de nuestra Región y fomentar un crecimiento sostenible, lo que supone implantar estrategias regionales de 'Especialización Inteligente' que guíen las inversiones de los distintos fondos europeos".

Por último, el presidente destacó que "las pymes son la clave para garantizar la recuperación económica de la UE, por lo que pidió que desde la Comisión se garantice el máximo apoyo posible a los jóvenes emprendedores".