14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprueba la petición de 230 hm3 de los regantes para lo que queda de año

Dada la situación de normalidad de reserva de agua, se establecerá una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en reunión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado la petición realizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) de 230 hm3 para lo que queda de año tras constatar que la situación de reserva de agua tanto en la cuenca cedente como en la receptora es de absoluta normalidad.

De este modo, se ha decidido establecer una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.

Igualmente, durante el encuentro se ha acordado aprobar una disponibilidad en cabecera de hasta un máximo correspondiente a las demandas solicitadas para los diferentes usos. El volumen de agua disponible se mantendrá en la cabecera del Tajo y se trasvasará en función de la demanda real.

Las demandas se programarán quincenalmente y se servirán en función de esas demandas reales, llevando a cabo un control a posteriori. En ese sentido, el MARM realizará un seguimiento técnico de control para atender las demandas de manera motivada y razonada.

Asimismo, la Comisión ha decidido someter a estudio la revisión de las normas de explotación que rigen el trasvase del Tajo-Segura.

Al respecto, el presidente del Scrats, José Manuel Claver, ha manifestado a Europa Press su "satisfacción" por el resultado de la reunión y más después de las anteriores reuniones, "que fueron muy tensas".

Y es que, ha explicado, "garantiza el riego con toda seguridad y el regante se podrá programar durante todo el semestre". "Se ha reconocido que hay agua suficiente para ponerla a disposición de los usuarios y se ha concedido lo que hemos pedido", ha indicado.

Sobre la petición de Castilla La-Mancha de revisar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, Claver ha asegurado que no tienen inconveniente, "aunque hay que mirarlo bajo un criterio clínico, que permita una intervención plural de todos los interesados en el asunto".

"No queremos que nadie se sienta perjudicado, sino que las reglas de explotación se ajusten a la realidad; por lo que para nosotros es correcto siempre que se haga bajo criterios de racionalidad y no políticos que perjudiquen al trasvase, eso desde luego nunca lo vamos a admitir", ha concluido.