14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    El Comité de Empresa del MARM en la Región pide que se estudien alternativas al entubamiento del río Segura

    Critica que los máximos gestores de la CHS y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla "ningunean a representantes de los trabajadores"

    MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de Empresa del personal laboral del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) en la Región de Murcia ha mostrado su "rotundo rechazo" a la detracción y entubamiento del caudal ecológico circulante por el río Segura con destino a las potabilizadoras del Taibilla, por lo que ha pedido que se estudien "otras alternativas" y "que se corte el despilfarro de dinero público en obras poco justificadas".

    El Comité, formado por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CGT, y que representa a unos 400 trabajadores de toda la Región de Murcia, que desempeñan su labor en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en la Demarcación de Costas y en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha aprobado por mayoría absoluta, en pleno extraordinario, poner en conocimiento su rechazo a esta infraestructura.

    En este sentido, ha denunciado públicamente que la CHS y la MCT "se han echado en las brazos de las grandes constructoras justificando obras de dudosa utilidad y actúan de espaldas a la ciudadanía y al medio ambiente", por lo que precisó que "parece que pretenden justificar obras faraónicas creando alarma social con sospechas injustificadas sobre la potabilidad del agua que beben los murcianos", según informaron fuentes del Comité en un comunicado.

    Al respecto, proponen "otras soluciones" para reducir los niveles de trihalometanos del agua de boca que "se registraron de forma puntual hace años y en zonas concretas de la Región" ya que, "bastaría con modernizar la Potabilizadora de Sierra de la Espada con un proceso de ozonificación, como tiene la de Campotejar, también del Taibilla, que no da trihalometanos, o Contraparada (Emuasa), para que el problema se solucionara".

    El Comité plantea esta alternativa "en vez de minimizar el río Segura, detrayendo una parte importante de sus caudales, cuyo efecto será devastador para el medio ambiente en los episodios de sequía".

    Así, destaca que los ciudadanos "deben saber que las tres potabilizadoras toman el agua del mismo punto, es decir, del canal del postrasvase margen izquierda por debajo del Azud de Ojós, y solo Sierra de la Espada dio hace años este problema".

    Otra alternativa, en su opinión, sería "recuperar el proyecto de conexión del embalse del Taibilla y del embalse de la Fuensanta y, en cualquier caso, eliminar los vertidos y espumas del polígono industrial del Blanca que vierten al propio Azud de Ojós".

    A su juicio, otro entubamiento "costoso e injustificado" de la CHS y a favor de obra, pero "en contra de los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente", es la conducción de las aguas residuales depuradas de Murcia del Rincón del gallego (Los Dolores) "subiéndolas por un tubo río arriba para soltarlas como caudal ecológico en el Malecón".

    Y es que, en su día, la CHS "ya hizo cinco sondeos que funcionan perfectamente para este fin y dan agua clara, pura y con escaso coste energético, y no son aguas residuales bombeadas kilómetros". Así, se preguntan "quién va a pagar el coste de ese bombeo en la actual crisis económica".

    Para el Comité de Empresa, la prioridad "debe ser controlar los vertidos y los usos del agua para mejorar el buen estado ecológico del río, ya que lo que permite que haya un río vivo y modernizar los sistemas de potabilización para que sus aguas mejoren en calidad para abastecimiento humano".

    "NINGUNEAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES"

    El Comité de Empresa critica también que ambos máximos gestores de estos dos organismos del Ministerio "ningunean" a los representantes de los trabajadores "ocultándoles éste y otros proyectos y las repercusiones que tendrán estas obras en la organización y en la plantilla de sus trabajadores".

    Por eso piden "transparencia" en la toma de decisiones de esta trascendencia social y "que no se tengan que enterar por la prensa", ya que "a esta alturas, el CE no sabe todavía con que personal se va a contar para el mantenimiento y conservación de esta conducción de agua potable, si con trabajadores del Ministerio o con personal ajeno de contratas y subcontratas".