El Comité de Participación Social del Mar Menor celebra este viernes una nueva sesión

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 18:38

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Participación Social del Mar Menor celebra este viernes una nueva sesión que ha vuelto a provocar el rechazo de las organizaciones sociales, ambientales y profesionales más críticas con la "mala" gestión que está llevando el Gobierno regional ante la situación de "deterioro" del Mar Menor, y por la que abandonaron dicho comité.

Las organizaciones lamentan que "se pretenda escenificar cómo el Gobierno rinde cuentas ante la Comisión Europea, tratando de demostrar que está cumpliendo su compromiso y que está haciendo todo lo posible para solucionar esta grave situación", y rechazan la propuesta del consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, para trasladar las posibles preguntas al director general a través de su gabinete, en lugar de hacerlo directamente por los representantes de las mismas.

Y es que, dice Ecologistas, "la realidad es bien distinta a ojos de estas organizaciones": En primer lugar, el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, "vinculado al Partido Popular, no se reunió con los representantes de diversas organizaciones que viajaron hace varios meses a Bruselas para explicar el grave problema ambiental que sufría el Mar Menor".

"Mientras el resto de formaciones políticas tuvo la deferencia de recibir a la comitiva e interesarse por el problema, Calleja se reunía con el entonces presidente Pedro Antonio Sánchez, en un intento de minimizar el eco mediático de dicha visita", lamenta.

En segundo lugar, la convocatoria "se hace de manera express, en pleno puente y con menos de una semana de antelación". La Comunidad da a las organizaciones "sólo dos días para plantear preguntas al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea con respecto al Mar Menor".

Las organizaciones lamentan que no se haya comunicado esta visita con tiempo suficiente para recibir a organizaciones críticas y al Comité Científico, con el fin de contrastar la información.

Por ello, las organizaciones abajo firmantes se reafirman en su abandono del Comité de Participación Social, por "su ineficacia y falta de participación real", e instan al Gobierno regional a "poner en marcha una Estrategia y Normativa que regulen adecuadamente y limiten las diferentes actividades que influyen en el Mar Menor, para minimizar los impactos negativos y facilitar una recuperación real de este ecosistema único".

Por último, piden a la Comisión Europea que "impida que las ayudas europeas sigan destinándose principalmente a nuevas infraestructuras para el turismo u otras ineficaces como los tanques de tormenta, y sean destinadas sobre todo a proyectos de recuperación ambiental, de la biodiversidad y los paisajes del Mar Menor y su entorno, de lucha contra la contaminación desde diversos orígenes y de apoyo al desarrollo sostenible".

Leer más acerca de: