La compañía de danza española Aída Gómez clausurará mañana el Festival Belluga con 'Carmen'

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:28

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez, al frente de su propia compañía de danza española, protagonizará mañana la última velada del Festival Belluga con el montaje 'Carmen', basado en la obra de Merimée y con música de Bizet. La actuación tendrá lugar mañana, a las 22.00 horas, en la plaza del Cardenal Belluga y el acceso será libre hasta completar aforo.

Bajo la dirección artística de la propia Aída Gómez, quien además se ha encargado de la coreografía, este espectáculo de danza cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi, la orquestación de Miguel Roa y la composición original del músico José Antonio Rodríguez.

En cuanto al elenco, junto a Gómez destacan los solistas José Huertas (en el papel de Don José) y Chrisitan Lozano (como Escamillo), así como los bailarines Montse Vindel, Eduardo Carranza y Fermín de Mora, según informaron fuentes de la organización del Festival.

Con esta actuación se clausura el IV Festival Belluga, un certamen que durante el mes de julio ha invitado a los murcianos a disfrutar de la música clásica y la danza en unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza del Cardenal Belluga.

Por este escenario pasaron, en la presente edición, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por el maestro estadounidense Dorian Wilson; la Orquesta Sinfónica Europea, bajo la batuta de Cristian Florea; la Orquesta y Coro del Teatro Filarmónico de Donetsk, dirigidos por el ucraniano Victor Lemko; y la Compañía de Ballet Clásico del Volga, bajo la dirección de Nadezhda Malygina.

AÍDA GÓMEZ

Aída Gómez, nacida en Madrid en 1967, cuenta con una trayectoria artística forjada en los principales ballets y compañías de España, en los que ha trabajado o colaborado con artistas de la talla de Antonio 'El Bailarín', Antonio Gades, Joaquín Cortés, Antonio Canales, José Antonio, entre otros.

A lo largo de su carrera ha actuado como solista y primera bailarina en obras como 'Bodas de sangre', 'Don Juan', 'Sombrero de tres picos', 'Poeta' (homenaje a Rafael Alberti), entre otras, y ha interpretado papeles tan carismáticos como Frida Kahlo y Carmen.

Tras formar su propia compañía, en 1998 el Ministerio de Educación y Cultura la nombra directora artística del Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la directora más joven de la historia de esta institución.

Entre sus coreografías y montajes más conocidos se encuentran 'Semblanzas', 'Salomé', 'Sueños' y 'Duende', que ha interpretado en giras nacionales e internacionales por los teatros y festivales más prestigiosos. Como reconocimiento de esta trayectoria, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Danza en 2004.

Desde 2006 está volcada en su último estreno, 'Carmen', obra con la que actualmente está recorriendo los principales escenarios españoles y extranjeros con gran éxito de público y crítica.