La compañía Els Joglars representa mañana en Cartagena su nueva obra, una sátira sobre el negocio del cambio climático

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:19

El director Albert Boadella avanza que también aparecerán alusiones al reciente problema del agua

CARTAGENA (MURCIA) , 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Els Joglars representará mañana, a las 21.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, su nueva obra 'La Cena'; una sátira que pretende hacer reflexionar sobre la "hipocresía y el negocio" que rodean a los mensajes "alarmistas" sobre el cambio climático.

A juicio de su director, Albert Boadella, "se vive en la época de mayor esplendor del Tartufo, el gran personaje de Molière, en el que la ostentación pública de la filantropía y el puritanismo fingido son las señas de identidad".

De este modo, la obra persigue hacer una crítica a la sociedad actual y a su vocación "puritana" en la que todos expresan su bondad y solidaridad con el Tercer Mundo o el cambio climático, "cuando la realidad es muy distinta".

Así, 'La Cena', sátira con aliños de 'Las cuatro estaciones de Vivaldi' satiriza sobre como los políticos "sólo hacen movimientos de escaparate y nunca tocan el fondo de la cuestión", y sobre como "el cambio climático se ha convertido en un asunto de fe", según Albert Boadella.

La acción se inicia a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura.

En dicho ágape --en el que aparecen personajes como una ministra de Medio Ambiente, el Papa o el Dalai Lama, además de los cocineros--, se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medio ambiente.

A través de este argumento se van introduciendo críticas a la impostura y la frivolidad con que las administraciones políticas tratan las cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y el medio ambiente; al fomento de los temas ecológicos y del cambio climático, promovidos en versión catastrofista, creando una nueva moda que inspira su tratamiento como forma contemporánea de religión; y a la disposición de la gente a seguir cualquier personaje como Al Gore que, según Boadella, "va por el mundo con su show y con mucho morro".

En esta línea, el director de la obra reveló que en la representación también aparecerán alusiones al reciente problema del agua y acusaciones de "irresponsabilidad" a los políticos y ciudadanos por haber convertido en una "religión" la preocupación por el cambio climático.

Boadella ejemplificó estas actitudes y el "negociazo" que rodea a las cuestiones medioambientales, y recordó que actualmente "hay más de 400 instituciones dedicadas a que no se extinga el lince ibérico y, a pesar de ello, el lince se muere", por lo que planteó si no habría que reflexionar sobre si "a lo mejor, hay que dejar morir a este animal".

Boadella dirige a un plantel de actores integrado por Jesús Agelet (ayudante de cocina A.Balaguer), Xavier Boada (ayudante de cocina P. Mányez), Jordi Costa (Chef Jordi Blas), Ramon Fontserè (Maestro Rada), Minnie Marx (Pastelera Aneth Spiess), Lluís Olivé (Slym), Pilar Sáenz (Ministra de Medio Ambiente), Xavi Sais (Juez) y Dolors Tuneu (Directora general de Paradores), según informó en un comunicado el Consistorio.