La compañía murciana Bésame Mucho estrena hoy en el Centro Párraga su ácido 'Paco de Foie'

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 7:47

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía murciana Bésame Mucho estrenará hoy en el Centro Párraga su ácido montaje 'Paco de Foie', que presenta un nuevo género a medio camino entre lo establecido y lo experimental donde la ironía y el sentido del humor sirven de soporte reflexivo al pensamiento de la escena contemporánea en el mapa actual.

Según informaron fuentes del Centro Párraga en un comunicado, la obra, coproducida por el Centro Párraga y dirigida por Encarna Illán, podrá verse hoy, viernes, y mañana sábado, a las 21.00 horas con un coste de diez euros por entrada y narra la historia del alter ego del polifacético actor Paco Abellán.

Abellán, actor con veinte años de profesión ligado a la revista y a las formas teatrales usualmente denominadas convencionales, consigue con esta propuesta y a través de su propia ridiculización cuestionar y plantear un análisis sobre las artes preformativas instauradas en la nueva creación escénica.

Paco de Foie, cuenta la historia de un hombre que, tras recibir los resultados de una analítica, descubre que su hígado le ha jugado una mala pasada, el momento en que los excesos y los vicios sostenidos a lo largo del tiempo le pasan factura.

A partir de ese momento, y sabiendo que este órgano tiene la capacidad de regenerarse, el actor pone en escena toda una experiencia vital en la que "biografía y ficción se confunden y se quitan la vez jugando con la lógica temporal".

A través de su muerte "asistimos a su renacimiento, Paco muere y renace Paco de Foie, presenciamos el desarrollo de una vida que se hace y deshace constantemente, que se regenera a lo largo de la acción dramática igual que el hígado en el ser humano", explicó el comunicado.

Abellán parte de una dilatada carrera en la que sus inquietudes lo han llevado a experimentar como docente y director, actor y precursor de proyectos, un "todo terreno" de las artes escénicas que actualmente explora en el teatro con discapacitados.

Partiendo de su necesidad y deseo de crear un espectáculo en el que él mismo fuera el eje de la acción dramática, desarrolla un trabajo "absolutamente contemporáneo y orgánico en el que el público es objeto directo de su construcción".

El proyecto cuenta también con un nutrido grupo de artistas multidisciplinares como Juan Conesa, a cargo de la dirección artística, Geli Albaladejo, producción ejecutiva, el músico Arthur May y el dramaturgo Alfonso García Villalba, entro otros.

Paco de Foie no es un espectáculo cerrado, sino que el mismo se improvisa de acuerdo con el estado de ánimo del artista, que se propone "llevarnos a ese lugar inquietante donde nos podemos contemplar a nosotros mismos como en un espejo, ese espacio en que el actor es imagen en la que se refleja el público", precisó.