La "complicada" situación económica de las familias marca las tendencias para vacaciones y la vuelta al 'cole'

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 13:29

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios tendrán que reducir parte de sus aspiraciones para el descanso este año eligiendo destinos más cercanos u optando por fórmulas alternativas para los viajes y las estancias vacacionales, ya que "muchos de los que recurrían a créditos personales o al consumo para financiar este periodo estival, sin olvidar la vuelta al 'cole', puede encontrarse este año con dificultades para acceder al crédito, debido a los impedimentos y restricciones que están imponiendo las entidades financieras", según informó la Unión de Consumidores (UCE) de Murcia en un comunicado.

Y es que, según UCE, "la difícil situación económica de las familias se están dejando notar en el cambio de hábitos en cuanto a la compra y el transporte", por lo que auguró que estos nuevos comportamientos "se trasladen también a la hora de planificar las vacaciones".

Por otra parte, apuntó que las campañas publicitarias de las agencias de viajes "han entrado este año en una inusual guerra de precios y se focalizan, principalmente, en destinos nacionales, más económicos por su proximidad".

Teniendo en cuenta esta situación, UCE Murcia trasladó una serie de consejos para reducir los gastos en el ámbito vacacional. Entre otras opciones, este año los usuarios "pueden reducir el uso del vehículo, optando por el transporte público para llegar a los destinos elegidos y, en el caso de que se disponga de vehículo, utilizarlo menos para otros desplazamientos en el lugar de residencia estival".

"Planificar las comidas en el lugar de residencia, haciendo compra diaria en mercados y supermercados, reduciendo el consumo en bares y restaurantes; así como hacer reservas de vuelos y hoteles con antelación", son otro de los consejos de UCE Murcia.

Igualmente, destacó que "se hace más frecuente el número de personas que optan por el intercambio de vivienda para sus vacaciones gracias la interconexión que permiten las nuevas tecnologías y a la aparición de portales y web dedicados en exclusiva a poner en contacto personas dispuestas a cederse mutuamente su vivienda habitual durante el periodo vacacional".

El intercambio de vivienda se basa en un acuerdo entre particulares, por lo que son las condiciones de ese acuerdo las que deben regular las relaciones entre las partes. Puede ser un acuerdo verbal, aunque desde la Unión de Consumidores de Murcia se recomienda dejar constancia escrita de las condiciones de la cesión del inmueble.

El primer paso consiste en la publicación del anuncio. Para ello UCE Murcia recomendó "describir el inmueble y sus instalaciones, adjuntar fotografías interiores y exteriores, ubicar la vivienda en el entorno, indicar los días en los que estará disponible y señalar posibles condiciones de uso".

También abogó por "elaborar un escrito de común acuerdo donde se establezcan las condiciones de intercambio de la vivienda; indicar si es necesario algún tipo de atención especial, como regar plantas o cuidar animales; tener contratado un seguro de hogar y conocer si la vivienda a la que acudimos posee también esta cobertura; elaborar un manual de la vivienda para que el inquilino tenga información básica sobre su uso; y dejar una persona de confianza como contacto ante posibles incontinencias".

No se recomienda dejar objetos de valor y si además de la vivienda se cede el uso de vehículos, también se debe dejar constancia de ello y consultar con el seguro.

Por otro lado, UCE Murcia recordó a los usuarios la importancia de ser previsores para que los gastos durante las vacaciones "no hagan de la apertura de las aulas un problema económico más".

Así, recordó que "el gasto medio de la vuelta al cole el pasado año osciló entre los 223 euros de un colegio público y los 1.640 de un colegio privado; y aunque en este año no se esperan grandes diferencias, sí que las limitaciones de acceso al crédito pueden entorpecer la adquisición del material de estudio necesario".

Por este motivo, UCE recomendó "ser comedido en los gastos vacacionales e intentar prever los gastos para la vuelta al cole y ahorrar lo más posible".

En este sentido, hay que tener en cuenta que algunas librerías permiten realizar la reserva de material a finales de curso. "Esto puede beneficiar al usuario, si esta reserva va acompañada de algún descuento o promoción".

En cualquier caso, "se recomienda intentar buscar a personas que puedan cedernos sus libros utilizados para el próximo curso académico, o también acudir a bancos de libros donde se facilita el intercambio de material escolar".

Del mismo modo, consideró recomendable "revisar el material que se ha utilizado a lo largo del año académico y guardar aquel que esté en buenas condiciones, reservándolo para el curso siguiente; y ahorrar dinero en uniformes, arreglando los del año anterior si se han quedado pequeños o modificándolos para que puedan ser utilizados por otra persona".