La Comunidad activa un programa para estimular la vocación emprendedora de los titulados de Formación Profesional

Prigrama FP Emprende
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 19:08

'FP Emprende' es un plan pionero en España que incluye acciones de sensibilización, de habilidades y de creación de empresas

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y por los representantes de Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación Cajamurcia, Ángel Martínez y Pascual Martínez, respectivamente, presentó "un novedoso programa" para impulsar y estimular la iniciativa emprendedora entre los titulados de Formación Profesional.

Se trata de 'FP Emprende' un programa que aglutina diferentes acciones de sensibilización, habilidades y creación de empresas, y que, según Sotoca, "permitirá no sólo que los alumnos que quieran puedan poner en marcha sus propios negocios, sino que también contribuirá a potenciar en ellos cualidades como la iniciativa, la creatividad, el talento, la confianza o la responsabilidad, elementos muy necesarios en momentos de crisis como el actual".

Para Sotoca, si algo ha puesto de manifiesto la crisis económica es precisamente la necesidad de reforzar las competencias profesionales de los trabajadores, que "les permitan buscar nuevas oportunidades laborales para insertarse, cuanto antes, en el mercado de trabajo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De ello, se ocupará este "ambicioso plan, pionero en España, que contempla una actuación global, con diversas instituciones implicadas, para fomentar el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional", añadió.

Por su parte, Marín puntualizó que "el programa, del que forman parte un gran número de empresas del Plan Emprendemos, destaca la importancia de aprender a emprender. Siempre hemos dicho que los murcianos llevan en su ADN una clara vocación emprendedora, pero no podemos quedarnos ahí, hay que seguir trabajando para que las futuras generaciones tengan espíritu emprendedor y además sepan las herramientas que deben utilizar y tengan las habilidades para ello".

En este sentido, reconoció la obligación de la Administración de impulsar las iniciativas emprendedoras "allá donde pueda haberlas" y se mostró convencido de que "la Formación Profesional es un buen hueco donde buscarlas". En estos momentos hay matriculados un total de 16.000 alumnos de Formación Profesional, aunque el Plan hará especial hincapié en los 5.500 alumnos que están en el último curso.

PLAN DE ACTUACIÓN

En concreto, el programa establece un plan de actuación dividido en tres bloques, dependiendo de los aspectos en los que va a incidir, de modo que se ha establecido un primer bloque de acciones, de Sensibilización Emprendedora, dirigido a concienciar a los alumnos en la vocación y despertar en ellos la inquietud y la sensibilidad por emprender.

Para ello, se elaborarán mini-publicaciones que recojan la trayectoria real de emprendedores titulados en Formación Profesional, y se desarrollarán charlas de motivación para que los alumnos conozcan de la mano de empresarios y técnicos de FP las ventajas e inconvenientes del trabajo por cuenta propia.

Además, los alumnos podrán participar en el concurso 'Imagina una empresa diferente', que organiza todos los años la Consejería de Universidades a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación y en los talleres que se desarrollarán específicamente para los alumnos de FP con motivo del Día del Emprendedor.

El segundo bloque, de Habilidades Emprendedoras, estará dirigido a impulsar las habilidades emprendedoras de los alumnos, que podrán ensayar en entornos ficticios iniciativas emprendedoras como si fueran reales. Para ello, se convocará el premio 'FP Emprende Grado Superior', que les dará la oportunidad de iniciar una actividad empresarial, o realizar planes formativos que mejoren su capacidad emprendedora.

EMPRESARIOS POR UN DÍA

La Consejería de Educación ha introducido, además, en el módulo formativo de Empresa e Iniciativa Emprendedora que cursan los alumnos en los ciclos de Formación Profesional, una metodología específica enfocada al ámbito profesional, a la creación y a la gestión de empresas.

Sotoca explicó que "hemos empezado como un proyecto piloto en diez centros de la Región y se están formando a unos 20 profesores para que puedan aplicar esta metodología con los 400 alumnos que participan en este curso".

Uno de los principales atractivos de las actividades relacionadas con las habilidades, explicó Sotoca, será la de 'Empresarios por un día', que "permitirá a unos 60 alumnos de segundo curso acompañar a un empresario, durante toda una jornada laboral, y conocer y valorar así su trabajo y los aspectos del trabajo por cuenta propia".

Por último, el bloque relacionado con la creación de nuevas empresas pondrá a disposición de los alumnos emprendedores un completo servicio de asesoramiento que les permitirá llevar a cabo su proyecto empresarial, y acceder a los viveros de empresas y, por tanto, tener un lugar en el que iniciar su actividad.

Para ello, se aprovecharán los recursos de ambas consejerías, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y los Centros Europeos de Empresas e Investigación de Murcia y Cartagena, precisaron las mismas fuentes.

El programa finalizará con la elaboración de una guía que recogerá los aspectos, hitos y trámites fundamentales para la creación de empresas, y que estará orientada a las distintas familias profesionales del alumnado de Formación Profesional.

En total, dijo Sotoca, "se llevarán a cabo diez acciones concretas, que se irán actualizando todos los años y que supondrán un impulso importante en materia de emprendimiento en la Región. "El futuro más inmediato, dijo Sotoca, nos exige ideas nuevas, iniciativas que generen puestos de trabajo y actividades que hagan más competitivo nuestro tejido productivo, y los emprendedores son quienes pueden y deben aportar todo eso a nuestro mercado laboral".

Por su parte, Marín concluyó que "esta nueva iniciativa refuerza la línea del Plan Emprendemos de fomentar las vocaciones emprendedoras en edades tempranas. Somos una región emprendedora y así nos lo ha reconocido el Comité de las Regiones con el galardón Región Europea Emprendedora. Damos una asistencia integral y, por supuesto, cuidamos y cultivamos nuestra cantera de emprendedores".