10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Comunidad analiza la evolución del impacto del COVID-19 y sus efectos en la economía regional

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha analizado la evolución del impacto del COVID-19 en la nueva convocatoria del Comité de Vigilancia Empresarial del Coronavirus, celebrada este viernes en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

En esta jornada ha quedado de manifiesto que el impulso de la innovación y la apuesta por una mayor digitalización son claves para superar esta crisis económica. Además, en este comité se han recabado las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas de los sectores representados.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha explicado que las previsiones del Banco de España pronostican una caída del PIB en la Región de Murcia que pondría rondar el 10,4 por ciento, "cifra con la que ya contábamos desde el Gobierno regional, desde donde seguiremos trabajando para invertir esta tendencia".

Desde el Info ya se han puesto en marcha varias líneas de ayudas para dotar de liquidez a las empresas, como la Línea Covid Coste Cero, Covid-Comercio, Covid-Turismo, así como ayudas para la implantación de la ciberseguridad, el teletrabajo y el comercio electrónico.

En la videoconferencia, realizada en formato mixto (presencial y telemático), han participado cerca de 30 representantes sectoriales del empresariado murciano, como el de la conserva, el vino, el calzado y el plástico, así como las cámaras de comercio de la Región, la Confederación Regional Organización Empresariales de Murcia (Croem), representantes de las consejerías de Sanidad y de Agricultura, y otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional, además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Durante su intervención, Martínez Vidal ha insistido en que "debemos ser prudentes ante la incertidumbre económica que ha generado esta crisis sanitaria, superior incluso a la recesión del 2008, y que está teniendo una gran repercusión socioeconómica e importantes problemas de liquidez a empresas y familias".

"Para el Ejecutivo regional la prioridad es que los empresarios, pymes y autónomos, que son quienes crean riqueza, empleo y prosperidad, superen esta crisis y que nadie quede atrás", ha concluido Martínez Vidal.

Para leer más