La Comunidad Autónoma financiará con 30.000 euros siete proyectos de la Fundación de Victimología

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:59

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma financiará con 30.000 euros siete proyectos de la Fundación de Victimología, que se desarrollarán a lo largo de 2008, tal y como dispone el convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, y Emilio José García Mercader, presidente de la citada Fundación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En virtud de este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, la Comunidad Autónoma concede, a través de la Consejería de Presidencia, esta subvención a la Fundación de Victimología para la promoción de actuaciones cuyo fin sea reducir la problemática de las víctimas de los delitos, y fomentar el interés, sensibilización y conciencia social acerca de este fenómeno de tanta repercusión en la ciudadanía.

Tras la rúbrica del convenio, De Heras recalcó que "ante la comisión de cualquier delito, la prioridad de la Administración debe ser siempre la atención a las víctimas, y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo a través de este convenio: poner a las víctimas en el centro de atención del Gobierno regional a través de la Fundación de Victimología, la cual, desde su nacimiento viene desarrollando una labor encomiable, siempre al lado de las personas que han sido objeto de algún tipo de delito".

Asimismo, agradeció el papel desempeñado por la Fundación "que nos alienta y nos orienta a la hora de poner en marcha políticas que inciden no sólo en la prevención del delito, sino también en todos los aspectos en los que, desde nuestras competencias, podemos contribuir a paliar los efectos del mismo".

De Heras anunció que se reforzará de una manera estable la colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Fundación de Victimología, y que desde la Consejería de Presidencia se va a proponer en la Asamblea Regional que, en los próximos Presupuestos Generales, "figure un apoyo inequívoco" a la institución que preside Emilio José García Mercader.

Los 30.000 euros contemplados en el convenio tienen como objeto colaborar en los gastos derivados de la realización de siete proyectos por parte de la Fundación, que inciden en distintos aspectos de esa ciencia multidisciplinar tan en auge actualmente que es la Victimología, en la que se combinan materias de Derecho, Psicología y la función policial.

Estas siete iniciativas incluyen la creación del Foro Europeo de Victimología, en el que participarán los presidentes de las Asociaciones Europeas de Victimología, la puesta en marcha de la Agencia Nacional Española de Intercambio Internacional de Abogados para la Atención de las Víctimas, o la institución de tres becas de Investigación Victimológica.

Los otros cuatro proyectos contemplados son la celebración de las V Jornadas de Victimología bajo el lema 'La Victimología y las Víctimas de Delitos Violentos', que tendrán lugar en Cartagena del 12 al 13 de noviembre; la publicación del libro 'La víctima en la función policial', un proyecto pionero a nivel internacional que se presentará en Murcia en octubre.

Así como el desarrollo a nivel nacional del Programa Online de Ayuda y Atención a la Víctima bajo el lema 'No Más Víctimas'; y la publicación del Cd-Rom interactivo 'Las Víctimas de Persecución (Las Otras Víctimas del Terrorismo)', en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

LEY REGIONAL DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En este sentido, y también vinculado con la violencia terrorista y sus consecuencias, Juan Antonio De Heras anunció que desde la Consejería de Presidencia se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, que se llevará a Consejo de Gobierno antes de que finalice el mes de julio, como paso previo a su posterior tramitación parlamentaria.

"Queremos que, de esta forma, haya también un marco jurídico de protección clara a todas las personas, especialmente las nacidas o residentes en la Región de Murcia, que han sufrido en sus carnes la lacra del terrorismo, cualquiera que sea su origen", comentó.

Aunque, apuntó De Heras, "hay asociaciones que están trabajando en el apoyo a las víctimas del terrorismo en la Región de Murcia, hacía falta un marco jurídico, que, por supuesto, también se va a apoyar en la visión que nos pueda trasladar la propia Fundación de Victimología, que tan en profundidad y con tanto rigor conoce esta materia".

Desde su puesta en marcha en 2003, la Fundación de Victimología, colabora activamente con los poderes públicos promoviendo y desarrollando actividades dirigidas, bien a las víctimas de delitos, a fin de proporcionarles apoyo y ayuda tanto directa como indirecta a través de la formación de profesionales en la materia, o bien a las diferentes administraciones.

Entre estas actuaciones, cabe citar aquellas que ejerce como observatorio de situaciones de victimización y propone vías de actuación; presta asesoramiento para el desarrollo de políticas de protección y asistencia a las víctimas; diseña, desarrolla y evalúa programas de orientación victimológica en colaboración con los poderes públicos.

La colaboración de la Fundación de Victimología con la Consejería de Presidencia ya se concretó en 2007 en diversos proyectos, entre los que cabe mencionar el estudio 'Los Derechos Victimales de las Víctimas del Terrorismo', elaborado por Alejandra Andreu, en el que también colaboró la Fundación de Víctimas del Terrorismo, así como las I Jornadas de Justicia y Seguridad que, bajo el título 'Prevención de la violencia juvenil en pandillas juveniles de origen latino', se celebraron en la Universidad de Murcia.