23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    La Comunidad Autónoma promueve las buenas prácticas en la divulgación de la ciencia

    La Comunidad Autónoma promueve las buenas prácticas en la divulgación de la ciencia
    CARM

    MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Autónoma trabaja para divulgar la ciencia bajo los criterios de las buenas prácticas. Así, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca, participa el proyecto europeo 'Places' que se enmarca en el programa 'Science in Society' y está destinada a establecer una plataforma para la cooperación científica y desarrollar el concepto de 'Ciudad Europea de la Cultura Científica'.

    Además, esta iniciativa promueve el compromiso de los gobiernos regionales y locales para aplicar políticas de comunicación de ciencia a medio y largo plazo. Para ello, 'Places' ha establecido una comunidad de trabajo que compartirá actividades, recursos, ideas y proyectos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    En Places están implicadas la principal red europea de museos y centros de ciencia ('Ecsite'), la de organizadores de eventos científicos ('Euscea'), la red europea de administraciones locales y regionales ('Errin'), y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF), además de unas 70 instituciones de comunicación científica y 10 regiones europeas.

    Y es que, este proyecto europeo tiene una duración de cuatro años y cuenta con más de cinco millones de euros de dotación. A través de esta red de trabajo se pretenden analizar los puntos fuertes y las deficiencias detectadas en el sistema de comunicación y divulgación científica.

    De este modo, en la última reunión se acordó elaborar un libro de buenas prácticas en relación al sistema de educación formal de la ciencia y la tecnología que va a elaborar la Comisión Europea para su divulgación entre los estados miembros.

    El próximo mes de marzo tendrá lugar en la ciudad alemana de Bremen la última reunión donde se elaborarán las recomendaciones finales sobre cómo construir ciudades europeas de cultura científica y se firmará la declaración de Places, que recoge el trabajo llevado a cabo durante los cuatro años del proyecto por las ciudades y regiones representadas, así como por los expertos en comunicación científica, para ser enviado a la Comisión Europea.

    Finalmente, el proyecto europeo 'Places' se viene desarrollando desde 2010 con cargo al Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.