La Comunidad Autónoma propicia la adquisición de casi medio centenar de vehículos híbridos e impulsados por gas

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 12:39

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de subvenciones de ahorro y eficiencia energética de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha facilitado que los murcianos adquieran medio centenar de vehículos propulsados por energías alternativas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha recibido 32 solicitudes de ayuda, cuyo importe máximo es de 2.300 euros, para adquirir coches híbridos y 15 para la compra de vehículos que utilizan gases licuados del petróleo (GLP) como fuente de combustible.

De este modo, este programa de incentivos, dotado con 1.830.000 euros, ha recibido 157 solicitudes (47 relacionadas con vehículos), que duplican en número las 80 recibidas el año pasado.

Así, según el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, esto ha sido posible "gracias a la mayor concienciación ciudadana, así como al diseño de la nueva convocatoria, que facilita el acceso a estas nuevas tecnologías a las familias, las empresas, autónomos y organismos".

Y es que, además de las solicitudes para la adquisición de vehículos, la Consejería recibió 60 para la renovación del envolvente térmico de edificios, que cubre hasta el 22 por ciento del presupuesto de la inversión, y siete para hacer ecoeficiente la iluminación interior de inmuebles, así como nueve para la nueva línea para la reducción del consumo de energía de ascensores.

Igualmente, y dentro de esta iniciativa enmarcada en el programa de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, 23 empresas han solicitado ayudas para realizar auditorías energéticas (la subvención puede llegar hasta el 75 por ciento de este trabajo técnico y un mínimo de 7.500 euros) y diez expedientes de pymes para la adquisición de maquinaria más eficiente desde el punto de vista energético.

En este sentido, Puche ha indicado que estas ayudas "tienen un claro carácter medioambiental al favorecer la eficiencia y el ahorro de energía, pero también proporcionan rendimiento económico para el beneficiario, ya que ve cómo su factura en consumo de energía disminuye. También beneficia al resto de sistema productivo, porque los incentivos generarán una inversión aproximada de cinco millones de euros".

Finalmente, esta iniciativa, cuyo plazo de solicitud ha concluido el pasado 31 de julio, forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

Leer más acerca de: