La Comunidad concede 14.000 euros para crear Escuelas de Madres y Padres en Educación para la Salud en colegios

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 13:00

MURCIA, (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma ha concedido una ayuda de 14.000 euros destinadas a constituir Escuelas de Madres y Padres en Educación para la Salud en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), consultadas por Europa Press.

En concreto, podrán participar en esta convocatoria las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Centros públicos y privados concertados, de niveles no universitarios ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha convocado estas ayudas con el objetivo de impulsar la participación de las familias en el desarrollo del Plan de Educación para la Salud en la Escuela 2005- 2010 en los Centros Educativos y contribuir a la formación de madres y padres en materia de educación para la salud.

Para solicitar las ayudas, los objetivos de los candidatos "han de ser concretos, relacionados con la promoción de la salud y coherentes con el trabajo realizado en centros docentes", mientras que la organización de las actividades "se definirán de forma clara y consensuada con los participantes" y valorará positivamente aquél proyecto realizado entre varias AMPAS de centros docentes cercanos geográficamente.

Entre los requisitos, la metodología de las actividades "ha de ser participativa y activa, estableciendo las actividades como espacios de formación y de encuentro de familias, intercambiando experiencias e involucrando a todos los protagonistas, a la vez que se facilita la asistencia y permanencia".

Igualmente, la candidatura los candidatos deben establecer "los procedimientos de difusión y promoción que aseguren que la información llega a todas las familias, haciendo mención expresa de que se desarrollan dentro del marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela".

De la misma forma, la Consejería valorará la participación de la comunidad local en el desarrollo de estas Escuelas, especialmente las entidades locales y el equipo de Atención Primaria, así como la realización de valoraciones temporales a modo de control de calidad, para afianzar la permanencia en el tiempo de estas Escuelas.

De la misma forma, tendrá en cuenta la realización de una evaluación final atendiendo a número de participantes, media de asistencia y una memoria de las actividades, y las escuelas han de estar abiertas, además de a madres y padres del alumnado escolarizado, a futuros padres, así como otros miembros de las familias.

Por último, el BORM explicó que los proyectos de actividades deberán desarrollarse durante el año 2010 y, el plazo de presentación de las solicitudes, junto con el resto de documentación exigida, será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la presente Orden en el BORM.