La Comunidad considera "positiva" la bajada del desempleo en 3.467 personas en 2013 y percibe un "cambio de tendencia"

Paro, parados, oficina de Empleo, antiguo Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 11:51

Aumentan los contratos en 82.049, un incremento del 14,5 en el conjunto de 2013

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha subrayado que los datos del paro en la Región de Murcia son "bastante positivos", ya que la Comunidad ha cerrado 2013 con 3.467 desempleados menos que en 2012, un 2,24 por ciento de reducción, y "hacía siete años, desde 2006, que no conseguíamos terminar un año mejor que el precedente".

De hecho, 2012 "se cerró con 11.500 desempleados más" respecto a 2011, según ha recordado Zamora, quien considera que, "sin lugar a dudas, podemos afirmar que estamos en el punto de inflexión y se está consolidando la tendencia que se inició hace ya unos meses de mejora del mercado laboral".

En rueda de prensa, Zamora ha remarcado que a esta situación "ha contribuido, sin lugar a dudas, un diciembre extraordinariamente positivo en los datos de empleo", ya que "sólo en el último mes se ha conseguido reducir el número de desempleados en 2.793 personas", un 1,62 por ciento.

Para el director general, se trata de un dato "histórico", al igual que el registrado a nivel nacional, ya que "desde 1999 no ha habido un mes de diciembre tan positivo como este".

Zamora ha destacado que entre los menores de 25 años se ha producido una reducción de 542 desempleados respecto a 2012 y, por sectores, Servicios "ha asumido el mayor número de desempleados, con 2.661 menos, como corresponde a estas fechas". Por sexos, el colectivo de mujeres ha registrado un mayor descenso del número de desempleados, con 2.286.

El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha reconocido que los datos "son positivos", pero considera que "hay que decir con total claridad y contundencia que no hay lugar a la autocomplacencia, que no hay espacio ni cabe la más mínima euforia, puesto que no podemos ocultar que hay 151.084 murcianos en este momento que todavía se mantienen en los registros del paro", ha añadido el consejero.

En este sentido, ha considerado que "mientras quede uno solo que honradamente quiera trabajar y no pueda hacerlo no cabe lugar a euforias". A su juicio, la realidad "debe siempre primar en los análisis que hacemos, y más en términos tan sensibles como son estos, ya que estamos hablando de personas, y por lo tanto debemos ser absolutamente claros y contundentes en nuestras apreciaciones".

DATOS DE CONTRATACIÓN

Los datos de contratación, según Zamora, son "igualmente positivos, ya que se han registrado 47.124 contratos en diciembre, lo que supone 8.500 contratos más que los registrados en diciembre de 2012, es decir, un incremento del 22 por ciento".

El cómputo de 2013 se han registrado 648.330 contratos, lo que constituye 82.000 más que en 2012, y un 14,5 por ciento más que en el pasado año. En este sentido, el director general ha destacado que, desde 2008 "no teníamos un dato tan positivo en el número de contratos registrados".

La contratación indefinida ha representado un 6 por ciento en el último ejercicio respecto a la contratación temporal", pero ha afirmado que son datos "que se dan tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional".

"Podemos afirma que estamos en el cambio de tendencia tan deseado por todos, pero debemos ser prudentes para generar más y mejor empleo entre todos", ha remarcado.

La afiliación media mensual de afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido un 0,2 por ciento, pero Zamora se ha mostrado convencido que "si tomamos en consideración el último día del mes, el dato será positivo".

Zamora considera que 2014 "va a ser positivo y se generará empleo neto, pero debemos ser prudentes y seguir trabajando activamente para generar más y mejor trabajo".

Por su parte, Ballesta ha admitido que "estamos en una etapa en la que distintos datos auguran una fase, no de crecimiento sino de estabilización de la situación, y sería tan absurdo negarla como en su día fue absurdo que se estaba en una situación de crisis".

"Debemos conjugar la mesura, prudencia y la templanza para ver si en los próximos meses estos elementos siguen en la mismos valores para hacer una valoración de la situación", ha concluido.