La Comunidad convoca 700 plazas en los talleres de altas capacidades para el próximo curso

Martínez-Cachá visita uno de los talleres de altas capacidades
CARM
Publicado: martes, 8 mayo 2018 15:29

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca 700 plazas en talleres extracurriculares dirigidos al alumnado de altas capacidades para el curso 2018-2019. Estos talleres pretenden "estimular las aptitudes intelectuales dentro del perfil particular de cada alumno, incentivando el pensamiento crítico y la creatividad", ha subrayado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Los talleres de enriquecimiento consisten en un conjunto de estrategias y tareas diseñadas específicamente para este tipo de alumnado, sobre temas de interés de carácter extracurricular. Se pretende incentivar su capacidad para rentabilizar los conocimientos que poseen, liberando su mente y manteniéndola activa, para que les permita centrarse en las tareas, hasta conseguir sus metas.

Por tanto, "la finalidad es proporcionar al alumnado oportunidades de aprendizaje, fuera del horario escolar habitual, que complemente el currículo oficial que se imparten en los centros educativos, pero nunca lo sustituye", ha explicado la titular de Educación.

En esta nueva convocatoria se regula la organización y el procedimiento de acceso y permanencia del alumnado con altas capacidades intelectuales en los talleres de enriquecimiento extracurricular para el curso 2018-2019.

Dicha normativa pretende dar mayor estabilidad en la asistencia a los talleres extracurriculares dirigidos a este alumnado propiciando su continuidad durante tres cursos académicos en Primaria y hasta cuatro en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así mismo, los talleres se realizan quincenalmente y se retrasa el horario de su inicio a las 17:30 horas, para dar posibilidad de asistencia a los alumnos que están escolarizados en centros con jornada partida.

La nueva normativa contempla el desarrollo de talleres de enriquecimiento para el curso 2018-2019 de alumnado escolarizado en los niveles de cuarto de Primaria a cuarto de ESO. En la etapa de Primaria se realizarán dos proyectos de trabajo a lo largo del curso y en la etapa de la ESO se llevará a cabo un único proyecto de trabajo que tendrá una duración de diez sesiones, ampliable a una o dos sesiones, en función de las necesidades del proyecto desarrollado.

El plazo de presentación de solicitudes será del 14 al 31 de mayo. La solicitud deben realizarla los padres en el centro donde el alumno está escolarizado. El alumnado que resulte admitido podrá permanecer en los talleres de altas capacidades los cursos siguientes, hasta la finalización de la etapa en la que esté actualmente matriculado. Cada año, la Consejería informará a los padres, madres o tutores legales de las vacantes que se produzcan por motivos de renuncia, hasta el inicio de los talleres, para que vayan siendo cubiertas a través de lista de espera.

Este curso, la Consejería tiene en funcionamiento un total de 35 talleres (5 más que en el curso anterior) en Murcia (15 grupos con un total de 300 alumnos), Cartagena (10 grupos con un total de 200 alumnos), Lorca (5 con 92 alumnos), 3 grupos en Cehegín (60 alumnos) y 2 en Jumilla (40 alumnos).

Además, para el próximo curso, la Consejería está trabajando en una nueva convocatoria para la selección de centros de Promoción del Talento. Dichos centros serán de Secundaria y diseñarán y pondrán en marcha programas específicos para responder al alumnado con altas capacidades y desarrollar el talento de todo su alumnado.

Martínez-Cachá ha asegurado que "la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en la respuesta educativa que damos a estos alumnos".

En concreto, Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.367 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a Primaria, 1.667 están escolarizados en ESO, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Así, la Región ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014-2015 al 1,30 por ciento en este curso 2017-2018.

Leer más acerca de: