2 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

La Comunidad da a conocer al Consorcio de Galerías de Arte la política cultural de la Región

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, dio a conocer hoy a la junta directiva del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España la política cultural de la Región de Murcia.

La junta directiva de este colectivo se reunió hoy en el Complejo Párraga de forma extraordinaria en la primera reunión que el Consorcio mantiene fuera de Madrid y celebrada por invitación del consejero de Cultura de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Tras la reunión preparatoria de la Asamblea General anual que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de abril, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y director de la Galería Espacio Mínimo de Madrid, José Martínez Calvo, el vicepresidente de la Consorcio y director de la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, Rafael Ortiz, y la directora de la galería Salvador Díaz de Madrid, Carolina Díaz.

En el acto, el consejero ha explicado que el principal objetivo que ha perseguido con esta invitación es que el "núcleo principal de las galerías españolas, que conforman uno de los sectores más importantes y más legitimados para hablar del arte en España, tuviese conocimiento de lo que se está haciendo en la Región de Murcia".

Así, Cruz recordó que, como explicó en la presentación de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes, "uno de nuestros objetivos es no sólo realizar misiones externas, sino traer a profesionales del mundo de la cultura nacional e internacional a conocer 'in situ' lo que se está realizando en Murcia".

De esta manera, la junta directiva ha visitado los diferentes espacios expositivos de Murcia con la finalidad, explicó Cruz, "de que se tejan lazos y se puedan realizar proyectos conjuntos en un futuro inmediato y, sobre todo, de que Murcia deje de ser esa gran desconocida".

Tanto José Martínez Pardo como Soledad Lorenzo y Rafael Ortiz agradecieron la invitación del consejero de Cultura, que calificaron como "una oportunidad fantástica para estrechar lazos". Concretamente, Lorenzo ha señalado que "el arte es sobre todo presencia, razón por la que era absolutamente necesario conocer los espacios expositivos de la Región de Murcia".

El Consorcio de Galería de Arte Contemporáneo reúne a 76 galerías de toda España, entre las cuales se encuentra la murciana T20, siendo la asociación nacional que mayor número de galerías engloba y que representa a mayor número de autonomías. Las galerías que forman parte del Consorcio tienen que cumplir con un perfil determinado que responda, entre otros aspectos, a la participación de la misma en ferias internacionales.