La Comunidad declara BIC, con categoría de zona arqueológica, el conjunto Ibérico El Cigarralejo, en Mula

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 13:30

Destaca su ubicación para el asentamiento de comunidades a lo largo de diferentes etapas culturales

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el conjunto Ibérico El Cigarralejo, en Mula (Murcia), según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicado el pasado 31 de marzo y recogido por Europa Press.

La consideración como zona arqueológica viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área, dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos que la integran, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga al conjunto arqueológico.

Entre los factores a tener en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural, destaca, en primer lugar, que la unidad topográfica que comprende, responde a una selección estratégica del territorio para el asentamiento de comunidades a lo largo de diferentes etapas culturales (Edad del Bronce, época ibérica y romana), al tratarse de un lugar privilegiado que permitía el control de la zona así como el aprovechamiento de sus defensas naturales. Al mismo tiempo su ubicación, en una vía natural de comunicación, como es el río Mula, facilitaría los contactos y relaciones con otras comunidades del entorno.

Por otra parte, en el conjunto ibérico denominado El Cigarralejo, se pone de manifiesto, a través de los restos conservados, la complejidad de la comunidad allí establecida, con la particularidad de tratarse de uno de los pocos asentamientos ibéricos en los que se documenta simultáneamente el poblado, la necrópolis y el santuario, y que además ha aportado una de las colecciones más importantes, tanto por su variedad como por la riqueza de los materiales, que lo convierte en punto de referencia básico para el conocimiento de la religiosidad, ritual funerario, política y economía de la sociedad ibérica.

Asimismo, el valor cultural que representa en su conjunto el complejo de El Cigarralejo, ha motivado el desarrollo de investigaciones arqueológicas desde los años 40, cuya divulgación científica forma parte imprescindible de la historiografía del mundo ibérico.

UBICACIÓN

La zona arqueológica del conjunto ibérico El Cigarralejo se localiza en el término municipal de Mula, en el paraje conocido como La Fuensanta, próximo al embalse de la Cierva, 970 m al sureste, y distante 4 km al noreste del núcleo poblacional de Mula.

El relieve donde se emplaza forma parte de una alineación montañosa, alargada y con orientación NE-SO, formada por calizas y margas eocenas, con intercalaciones de farallones y afloramientos rocosos de entidad, caracterizada por un conjunto de elevaciones con altitudes que oscilan entre los 464 m de cota máxima y 328 m de mínima.

El conjunto arqueológico se emplaza en el extremo nororiental de dicha alineación, delimitada en su vertiente septentrional y oriental por el río Mula, y en la que se distinguen dos elevaciones, separadas por un collado, en las que se desarrollan respectivamente el poblado y el santuario, al pie de ellos, al norte, se sitúa la necrópolis. En sus proximidades se encuentra el Castillo de los Vélez, emplazado en el extremo opuesto de la cadena montañosa, distante a 1,5 km al suroeste.