José Ballesta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:25

El portavoz del Gobierno regional califica de "austeros, duros y realistas" los Presupuestos Generales del Estado

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha calificado este miércoles de "austeros, duros y realistas" los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que "no se han hecho con criterios electoralistas, sino que se han hecho con criterios de Estado, ante la situación y las importantes amenazas que se ciernen sobre nuestro país".

Para Ballesta "estamos ante unos presupuestos justos y equitativos, que reparten de manera adecuada los esfuerzos" y esto se debe a que se revalorizan las pensiones y no se altera el subsidio de desempleo, ni se incrementan los impuestos directos al consumo, como es el caso del IVA.

Por otra parte, el Gobierno regional ha celebrado el incremento en un 9,7 por ciento de las transferencias a las comunidades autónomas.

No obstante, José Ballesta ha reconocido que en lo que afecta a las inversiones "es evidente que hay una disminución con respecto a 2011, similar a la que se produjo el año pasado con respecto a 2010" pero "si este año se ejecutara el cien por cien de esta partida, en la Región de Murcia todavía estaríamos invirtiendo un 50 por ciento más de lo que se invirtió en el pasado ejercicio económico".

En esta línea, desde el Gobierno regional se seguirán "reivindicando y negociando de manera intensa y continua" todos aquellos proyectos que se han quedado fuera de los presupuestos y que la Región viene reclamando insistentemente en el último tiempo.

José Ballesta ha explicado que "estos proyectos han de ser contemplados y por eso vamos a seguir luchando por ellos ya que son parte fundamental del desarrollo social y económico de nuestra Región".

Este nivel de inversiones para la Región de Murcia supone el 3 por ciento del total de presupuestos para este fin, lo que se corresponde con la población de la Región (3,11 por ciento) y el PIB respecto del total nacional; es decir, que el volumen de inversiones está homologado con el peso específico de la Región en España.

Finalmente, Ballesta ha afirmado que "en cualquier caso, aunque cerebralmente y realizando un esfuerzo intelectual se comprenden los sacrificios que entrañan estos presupuestos generales, el corazón y nuestro compromiso con la Región nos hace ser inconformistas".